Prohibido testar en animales | Regulación europea

¿Testar en animales? ¿Sí o no?

Seguro que has leído en el etiquetado de tus cosméticos reclamos como: Cruelty free, no testado en animales o Not tested on animals. ¿Es esto 100% real? ¿Existen marcas en la EU que testan en animales? No, en la unión europea está prohibido hacer ensayos en animales desde el 2013, con alguna que otra excepción.

Esto último es sin duda uno de los temas que más revuelo puede llegar a generar en las redes sociales.

¿Por qué? Básicamente por que aunque esté prohibido testar cosméticos en animales dentro de la EU, no lo está en otros países, donde es prácticamente un requisito para poder comercializar un producto, como el caso de China. 

Pero si está prohibido… ¿por qué hay tanto problema?

Simple, si un producto se comercializa en China, deberá ser testado en animales. En China una empresa no decide testar en animales, si no que se ve obligada a hacerlo porque el gobierno lo impone. Por tanto, el consumidor hace una simple regla de tres y asume que sus productos europeos son testados en animales. 

Si ya en marzo del 2016 Suiza adelantaba la implantación de prohibir la entrada de cosméticos testados fuera de la EU, finalmente, el 22 de Septiembre de 2016 se publicaba la decisión del tribunal de justicia europea a favor de la prohibición en la entrada y comercialización de productos de otros países donde sí está permitido testar en animales. 

Países como Australia, India o Nueva Zelanda también se han unido a no testar en animales, mientras que China aún esta en camino..

Alternativas al testado en animales: técnicas y pruebas dermatológicas. [5]

Como en todo, existirá gente que pensará que si no se pueden testar los cosméticos en animales ¿cómo sabremos si son aptos a nivel dermatológico? 

Antes de nada, aclarar que estamos hablando de cosméticos y no fármacos, cuyo efecto e impacto en la salud es mucho menor. Además, los activos e ingredientes usados en cosmética no son tóxicos y llevan con nosotros mucho tiempo, por lo que el número de ensayos se reduce de manera considerable.

Gracias a la ciencia, existen ensayos tan  in vitro, como in vivo (ensayo en humanos) y ex vivo (piel artificial) que permiten saber si una sustancia química producirá daño o reacción alérgica en los humanos sin usar animales. 

En este post solo te menciono algunos de los ensayos más habituales, pero puedes encontrar muchos más en este artículo (Rev. Toxicol. 2014), o en la misma web de la comisión europea.

  • Test de sensibilización de la piel, h-CLAT (human-Cell Line Activation test) : ensayos in vitro con células humanas que permite identificar reacciones alérgicas debido a sustancias de bajo peso molecular en un primer contacto con la piel. Suele ser usado en combinación con otros ensayos. [6,7]

  • Ensayos en epitelios reconstruidos : se usan para analizar la irritabilidad/corrosión ocular y dérmica. Entre algunos de los ensayos destacamos el ensayo de HET-CAM (Hen’s Egg Test-Chorio Allantoic Membrane), dónde se emplean huevos de gallina, ya que su estructura es similar al tejido conjuntivo de los conejos, evitando tener que usar conejos y el conocido método Draize (1944). [8, 9]

  • Ensayos de toxicidad relacionados con la reproducción humana.  Estos últimos ensayos ayudarán a determinar cómo afectan ciertas sustancias en la fertilidad y en el ciclo reproductivo de los mamíferos (disruptores hormonales, por ejemplo), siendo los embriones de rata o células madre los que ayudan a determinar la toxicidad de nuestros cosméticos. [6]

Guía oficial de técnicas alternativas 

Por último, la agencia europea de sustancias y mezclas químicas (ECHA) ha lanzado una guía alternativa en múltiples idiomas para ayudar a la industria a adaptar sus técnicas actuales. Una guía destinada sobre todo a países que están realizando (poco a poco, como China) su transición hacía el no-animal testing.

Una reducción del impacto  medioambiental y ,como consecuencia, en el daño animal es algo que nos preocupa cada día más.  Por ello, las nuevas tecnologías verdes (green chemistry) están cada más presentes no solo en la industria cosmética sino farmaceútica, química, automovilistica (coches eléctricos) y alimentaria (reducción de envases).

Sin embargo (y esto es una opinión personal) no por que tu producto sea Cruelty free defiende una filosofía en armonía con los animales y la naturaleza. Plantaciones del famoso aceite de Palma, provocan la deforestación de los bosques en Indonesia de una manera brutal. Esto implica, que no solo tienes que destruir los árboles, sino que todos los animales que viven en él serán desalojados (o más bien espantados)

¿Habías escuchado esta noticia? ¿Qué opinas sobre el testado en animales? ¿Crees qué sin estos ensayos tus cosméticos serán menos seguros?


Foto principal: Victor Larracuente via @unsplash

Referencias

[1] El Tribunal Europeo avala prohibir cosméticos en la UE testados en animales fuera de la Unión, ABC.

[2] Landmark court case upholds EU ban on animal testing no exceptions, Cosmetics Design Europe.

[3] Animal Testing Ban, Safety Take Center Stage in Regulatory Discussions, Cosmetics and Toiletries.

[4] Premium alternatives to animal testing a review of trends and perspectives, Cosmetics and Toiletries.

[5Los métodos alternativos en el estudio de la seguridad de cosméticos, J. de Lapuente et al. , Rev. Toxicol. 2014, 31, 140-148.

35 pensamientos en “Prohibido testar en animales | Regulación europea

  1. Esto me interesa, y me surge una duda, prohibirán la entrada en la UE de productos de países donde se testa en animales, y esto ayuda a hacer presión, pero, ¿qué ocurre con productos de fuera de la UE, por ejemplo americanos, donde no se testa, pero que venden en China? Tengo el muro de facebook lleno de gente indignada con marcas como M.A.C. por no testar y ahora querer entrar en China, y claro, esas, ¿quedan en vacío legal? ¿podrán testar allí y traer aquí sus productos o tendrán que elegir cuál de los dos mercados les interesa más?

  2. Pues la verdad es que es un tema muy candente.

    Páginas como PETA desglosan dónde vende cada marca y todas aquellas que venden en China están vetadas.

    No hay más, su gobierno así lo exige y por tanto, si quieres entrar en el mercado chino, deberás adecuarte a las regulaciones de entrada de cada país.

    Es verdad, que para comercializar un producto solo en la EU no se testa en animales.

    El problema y objeto de la polémica es cuando queremos globalizar y entrar en otros mercados, (países con diferentes legislaciones), y de ahí tanta polémica.

    Tenemos dos problemas:

    1) que el producto se comercialice en China = será testado en animales

    2) que X ingrediente, p.ej. la glicerina, se fabrique en China para su uso cosmético y nosotros la importemos = será testado en animales, aunque su producto final ni siquiera se comercialice en China.

    Un ejemplo sencillo. Una Marca X, tiene su planta de producción en España y por tanto, no testa en animales, ya que solo vende en España.

    Sin embargo, decide entrar en el mercado Chino. Tendrá que cumplir las regulaciones, por tanto, tendrá que hacer ensayos en animales (en países donde esté permitido) para poder comercializar su producto en China.

    La otra opción es en vez de exportar desde España, abrir otra planta de producción en China, cuya regulación será en base al gobierno Chino (testado).

    Puede que tus productos de las droguerías españolas sean los de la Fábrica de España, o puede que a la empresa le salga mucho mejor importarlo desde China y cierre la planta de España.

    En ningún momento se habría testado en la EU. Pero sí en China. Ese es el vacío que había y que ahora quieren frenar.

    Que no se teste de ninguna manera cualquier producto que se venda en la EU (ya sea el producto final o 1 solo ingrediente de la fórmula).

    El otro problema que yo veo en todo esto son las tiendas online. Hoy en día compramos online productos a China, en Ebay o Amazon, ¿qué pasa? que habrán sido testados en animales si o si. Y en ese caso tenemos otro problema más añadido, las aduanas.

    Pero creo que es un problema con muchos hilos, y complicado, aunque poco a poco se regulará.

    Es bastante complejo y hay demasiados intermediarios.

    A nivel de consumidor, puedes elegir una vía fácil de des-información o la más tediosa de buscar información online y entonces decidir que comprar o no.

  3. Muchas gracias por una respuesta tan completa. Supongo que primero intentarán frenar los grandes pedidos de las importaciones para grandes intermediarios y más adelante las ventas online, que además al hacer presión para cambiar las primeras es más fácil que otros países vayan cambiando sus regulaciones.

  4. Your method of describing everything in this piece of writing is truly pleasant, all be able to effortlessly be aware of
    it, Thanks a lot.

  5. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire
    actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and
    even I achievement you access consistently quickly.

  6. Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog.
    You have some really great articles and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some
    content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an email if interested. Thank you!

  7. Greetings from California! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb blog!

  8. wonderful put up, very informative. I wonder why the
    other experts of this sector don’t understand this.
    You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  9. I was curious if you ever thought of changing the page layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to
    say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

  10. Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with
    hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of
    hard work due to no back up. Do you have any solutions
    to prevent hackers?

  11. Hey! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I
    realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely
    glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  12. I’m not sure exactly why but this site is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  13. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday.

    It’s always exciting to read content from other authors and practice a
    little something from other websites.

  14. Nice weblog right here! Also your web site lots up very fast!

    What host are you the use of? Can I get your associate hyperlink to your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  15. We like to honor numerous other internet internet sites around the web, even if they arent linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out.

  16. Hi this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if
    you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but
    have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated! cheap flights 3aN8IMa

  17. Thank you for every other informative site. Where else may I get that kind of information written in such a perfect method?
    I have a project that I’m just now running on, and I’ve been on the glance out for such information. cheap flights 2CSYEon

  18. Hey there would you mind letting me know which webhost you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this
    blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price?
    Thanks, I appreciate it!

  19. Hello there! I know this is kinda off topic
    but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
[wdi_feed id="1"]