5 Consejos para evitar la deshidratación de la piel | Rutina de limpieza

Hasta las pieles más grasas pueden estar deshidratadas.

El frío, la calefacción, el exceso de limpieza o el uso de tensioactivos fuertes (sulfatos) pueden hacer que perdamos agua y tengamos esa sensación de piel de lagarto.

Por eso, hoy os traigo mis recomendaciones en la rutina de limpieza en un post cortito y fáciles de leer (que pueden que te funcionen o no).

¡Vamos allá!

1. Beber agua, evitar calefacción fuerte, agua caliente, y dormir mucho (8h, ¡no te pases!)

No hay mucho más que decir ¿no? No influye demasiado en la piel el agua que bebemos, pero si en el bienestar.

2. Evitar usar demasiado agua en tu rutina

Pensamos que el agua hidrata la piel, sin embargo, es al revés, deshidrata la piel. Sobre todo si además usamos agua caliente: facilita la evaporación del agua de nuestra piel y te produce esa sensación de sequedad.

Debemos pensar que el agua normalmente contiene un alto contenido en óxidos, como son el de calcio y magnesio, que hacen que su pH ronde un pH= 7-8.5 en función de dónde estemos. Por eso, lavar el rostro con agua puede resultar demasiado agresivo de manera diaria si tenemos tendencia a la deshidratación.

Lo mejor es emplear limpiadores suaves o oleo-geles durante la limpieza, ya sea diurna o nocturna. En cuanto a ingredientes activos que evitan la perdida de agua lo mejor es que exista una sinergia entre ingredientes oclusivos, emolientes y humectantes.

Algunos de mis favoritos: manteca de Karité, glicerina o ácido hialurónico.

Post recomendado: 3 Ingredientes ideales para tu crema hidratante: pantenol, niacinamida y manteca de Karité | Parte I

 

drops-of-water-578897_1280

 3. Evita perfumes en las formulaciones.

Aparte de ser de los ingredientes que más alergias producen, debido a su naturaleza alcohólica son potencialmente irritantes y por tanto, nada agradables.

Es cierto, que depende mucho del tipo de piel y la fórmula que tengamos delante, pero no es un ingrediente necesario en tu formulación. Fórmulas hipoalergénicas o testadas dermatológicamente (aunque no sean reclamos estandarizados por la EU), suelen ser más suaves.

4. No abusar de productos astringentes o con alto contenido en alcohol.

Al igual que con los perfumes, cremas, tónicos o jabones con alto contenido en alcohol estos resecan la piel.

En las formulaciones el alcohol (alcohol denat.) no es malo, ya que sirve de vehículo para otros ingredientes de la fórmula y actúa como antiséptico, sin embargo, su uso diario y prolongado hace que nuestra piel se irrite.

¿Cómo saber si lleva demasiado alcohol? Complicado. El olfato suele ayudar pero sobre todo el tipo de producto cosmético. Los tónicos con ingredientes principales como el alcohol pueden ser demasiado irritantes si no incluyen activos como el bisabolol o pantenol para contrarrestar este efecto.

5. Exceso de limpieza en tu rutina, mala elección del tensioactivo y método de limpieza.

Esto es el mayor error que yo cometía en mis tiempos mozos. Doble limpieza mañana y noche.

Limpieza diurna

A no ser que seas de las que duermen maquilladas (espero que no) o hayas apostado por una sleeping mask, y haya sido un fracaso total, por la mañana no es tan necesario usar un limpiador muy potente y mucho menos la doble limpieza.

Aunque reconozco que tengo temporadas que solo me lavo con agua, lo recomendable es usar un limpiador muy suave (p.e. a base de glicerina).

 

De los que más me gustan estan:  el Herbalism de Lush, además de que huele genial su formato me chifla y ser muy práctico al ser sólido, es muy suave. Otro que también me gusta es el de NIP&FAB de ácido glicólico. Es un gel muy suave a base de betaínas, por lo que hace que sea mucho más suave, además contiene ácido glicolico (2%) y tiene un pH bajo, lo que hace que sea genial para el pH de nuestra piel (5.5).

Post recomendado: Ceramidas | CeraVe ¿reclamo publicitario o realidad?

Limpieza nocturna

Existen muchos métodos de limpieza, que si la doble, la triple… con cepillo eléctrico, manos.. agua micelar, toallitas, aceites en seco… ¡o la que tú quieras! Para mi el mejor truco es la doble limpieza: un bálsamo en aceite para quitar el maquillaje (me chifla este de Biotherm) y un limpiador ( Arcilla de Kiehls).

Respecto a las toallitas desmaquillantes no soy nada partidaria, aparte de que es un gasto, contamina más de lo que pensamos, y el efecto mecánico sobre la piel puede producir irritaciones .

 ¡Y eso es todo!

La verdad que cada uno es un mundo, pero un buen uso de lo que tenemos en el tocador puede afectar bastante a tu piel. Ya que a todo esto tenemos que sumar los cambios de temperatura de las calefacciones con este frío invernal.

¿Y tú? ¿qué truco usas para no tener esa piel de Lagarto de V en invierno?

¡Nos vemos en comentarios!

 

6 pensamientos en “5 Consejos para evitar la deshidratación de la piel | Rutina de limpieza

  1. que interesante lo que mencionas.. estoy empezando a leerte y me resulta muy didáctico. Una consulta… A pesar de usar ácidos en la noche, de verdad solo necesitaría agua en las mañanas?

    1. ¡Hola Vicky!
      En realidad, depende mucho del agua, ya que si es muy básica puede ser incluso contraproducente.
      Yo actualmente este método no lo uso por que donde vivo tengo un pH de 8.5, demasiado alcalino para la piel del rostro. Asi que uso una limpieza muy suave con geles con betaínas, o tensioactivos como los isetionatos. El de CeraVe es el candidato perfecto.
      Si además te gustan los limpiadores en base aceite (que se vuelven tipo leche con el agua), son también perfectos para las mañanas.

      Espero que te sirva de ayuda, y gracias por recordarme este post que escribí hace mucho tiempo y estaba desactualizado.
      ¡Un abrazo! Raquel

  2. Te querría preguntar, es realmente necesario usar tónico por la mañana tras la limpieza? Actualmente, limpio la piel con pan limpiador, debería añadir tónico? Muchas gracias guapa!

    1. ¡Hola Patricia! Dependerá de la composición del limpiador y su pH. Si es muy básico, si se recomienda para «reajustar» y conseguir un pH de 5.5. Sin embargo, si tu limpiador tiene un pH 5.5. no sería estrictamente necesario. Puede aportarte un extra de hidratación, exfolianción o vitaminas, pero no es algo que debas incluir si o si en tu rutina.

      ¡Un abrazo! Raquel

  3. Hola Raquel,
    Me encanta leerte pero me surgen algunas dudas. Voy a empezar a usar el Booster de vitamina C de Paula’s Choice por las mañanas y mi duda es si es importante el PH de mi piel después de limpiarme con gel facial. Normalmente uso tónico y ahora no sé si es mejor usarlo o ponerme directamente la vitC después de la limpieza. En mi rutina también estoy usando el rebalancing level serum de Twelve Beauty que supongo que puedo seguir poniéndomelo después de la vitC, debería esperar un ratito entre uno y otro? Muchas gracias.

    1. ¡Hola Virginia!

      Lo de los limpiadores y el pH no debería existir ningún problema si el limpiador tiene un pH ácido o neutro como el de la piel. Si luego aplicas un tónico aseguras que el pH se normaliza y luego puedes aplicar la vitamina C sin problema al igual que el rebalancing serum de Twelve. Yo solo te recomendaría que esperes a que se absorba/evapore todo correctamente.

      ¡Un abrazo! Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba