¿Necesitamos protección solar en invierno? | Radiación solar

Sí, otra vez yo y la radiación solar.

Pero hoy no vengo a darte mucho la chapa, si a resumir lo ‘hablado’ hasta ahora. Sé que tenemos varios temas abiertos acerca de la radiación solar como son los filtros químicos, los biológicos (dónde entrarían la vitamina C o E ) y los suplementos orales. Pero los dejaremos para más adelante cuando empiece ya a salir un poco más el sol.

Hasta ahora hemos hablado de dos tipos: los físicos, en concreto acerca de la toxicidad de las nanopartículas en nuestras cremas solares, y de las propiedades de la Vitamina C como antioxidante en nuestra piel, o de manera general sobre la radiación solar.

En ambos casos, tenemos que tener claro cómo afecta la radiación solar a nuestra piel, que tipo de radiación solar existe y como incide (Ultravioleta, Infrarroja y Visible) y que tipo de problemas nos puede acarrear cada una.

Si bien es cierto que según el tipo de piel tendremos que usar una protección mínima básica, ninguna «tiene» el lujo de no necesitarla. Por eso, te dejo una infografía de Walter Cortez M. dónde te explica en un solo vistazo todo lo que hemos hablado a lo largo del año pasado sobre la radiación solar.

infografia-radiacion-solar

¿eres de l@s que usa protección solar en invierno, o te lo saltas?

¡Venga, no mientas!

¡Nos vemos en comentarios!

4 pensamientos en “¿Necesitamos protección solar en invierno? | Radiación solar

  1. En cada latitud, el ser humano ha evolucionado para recibir una cantidad de radiación solar. Esa cantidad es la cantidad que una persona que hace vida normal recibe (“normal” no es tumbarse a diario en una toalla al sol en verano, sino más bien buscar a sombra, usar sombreros etc, lo que hacian nuestros abuelos). Esa radiación es necesaria: Se sintetiza vitamina D mediante ella, y cada vez salen más estudios relacionando la falta de vitamina D con multiples enfermedades. Tan necesaria es la radiacion, que en el norte de europa los mas blancos, percibian mas radiación y por tanto tenian mas probabilidades de sobrevivir que los mas morenos, y quedaron solo blancos en “poco tiempo” en terminos evolutivos. Lo de usar siempre FPS incluso en inviernos me parece un grave error. Es como decir “correr 6 horas al dia es malo; quedate todo el dia sentado”. Pues no, resulta que correr 30 minutos sin duda es mejor que estar todo el dia sentado. Lo mismo con el sol. Un exceso de radiacion es malo. Tratar de bloquear hasta el mas minino rayo UV es aun peor.

  2. Añado algo mas: yo soy mediterraneo. Y no tengo problemas porque vivo en españa y porque no hago estupideces. Mi piel puede llegar a ser muy blanca en invierno, cuando hay menos radiacion y voy cubierto con ropas. De esa forma mi cara y manos absorben mucha mas radiacion cuando salgo a la calle durante el dia. A veces el cuerpo me pide que busque el sol en dias de frio y es un placer. Luego en primavera y verano hay radiacion de sobra asi que mi piel genera quimicos para protegerse del sol y se oscurece y, y esa proteccion es suficiente porque yo busco siempre la sombra y evito el sol del medio dia que es insoportable, (en invierno era un placer). A veces en el cuerpo me da el sol de primeras horas de la mañana cuando aun es agradable, hasta las 11:30, o el de la tarde de las 17:00 en adelante. Mi piel se protege suficientemente para ello. De no ser asi mis antepasados, que vivieron en esta latitud sin FPS no habrian sobrevivido. Los de piel mas oscura no captaban suficiente radiacion en invierno. Los de piel mas clara captaban demasiada radiación en verano, incluso sin hacer excentricidades (como tumbarse en una toalla a las 14:00 vuelta y vuelta). Si teniendo el fototipo adecuado a mi latitud uso FPS siempre, estoy bloqueando tantos UV como aquellos que eran de piel mas oscura y que aqui no sobrevivieron. Un senegalés tiene menos esperanza de vida en canada y un ruso pelirrojo tiene menos esperanza de vida en australia. Pero en su latitud y sin hacer excentricidades (tumbarse al sol a las 14:00 o usar FPS que es también una excentricidad moderna) no tienen problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba