Retinol, ácido ascórbico y filoquinona | Vitaminas

Las vitaminas no solo son buenas para nuestro organismo, si no que además son el perfecto aliado para mantener nuestra piel luminosa, protegida frente a la radiación solar y mucho más bonita.

Pero ¿cuál usar? ¿Vitamina C? ¿A? ¿E?

En el artículo de hoy hago que tu tarea a la hora de elegir un tratamiento con vitaminas sea más sencillo. Solo es la primera parte, así que no dudes en suscribirte para no perderte nada.

Las vitaminas tienen algo característico, son pequeñas y efectivas. Su pequeño tamaño les permite atravesar el manto lipídico y poder actuar en procesos como son la síntesis del colágeno y ayudar a la regeneración celular de la piel.

Como regla general, vitaminas con acción exfoliante, como la vitamina A o C, pueden resultar demasiado agresivas en pieles sensibles, o cuando nos pasamos de dosis. Por eso no debes olvidar usar siempre factor de protección solar.

Vitamina A

Dentro del grupo de la vitamina A encontramos el retinal, ácido retinoico y retinol, siendo estos dos últimos los más empleados en cosmética. En el INCI lo podemos encontrar como: retinol, palmitato de retinol o linoleato de retinol entre otros.

Su poder antioxidante y exfoliante hace que se use en tratamientos anti-edad y rejuvenecedores,  ya que es clave en la regeneración celular. Actúa “despegando” los corneocitos (células muertas) del estrato córneo evitando su acumulación (luz apagada, hiperpigmentación, etc) y por tanto, ayuda a la generación de fibroblastos, además de fomentar la síntesis de colágeno y elastina. Más sobre el efecto exfoliante de la vitamina A aquí.

Perfecto para tratar manchas y ojeras oscuras.

No esta recomendado para embarazadas. Aunque las probabilidades son pequeñas de que pasen al bebe, no está 100% probado que su uso tópico no sea un riesgo. Además su concentración máxima en la unión europea está limitada a un 0.3% (fuente). En el caso de la lactancia no existe contra indicación alguna, tal y como indican en e-lactancia.org

Aplicación: al ser un tratamiento exfoliante y que puede causar irritaciones lo mejor es aplicarla de noche y por la mañana usar un buen protector solar para no exponer la piel al sol y evitar posibles quemaduras. Además es FOTOSENSIBLE, es decir, se inactiva por la luz solar.

Vitamina C

Su forma más habitual es el ácido ascórbico, pero debido a su inestabilidad al aire, se oxida y se pone naranja. Es uno de los antioxidantes más conocido y capaz de neutralizar los famosos radicales libres (creados por la radiación UV) al donar electrones. Estimula la síntesis de colágeno, por lo que ayudará a que la piel sea mucho más elástica.

En el INCI la encontraremos como: ácido ascórbico (forma más inestable), palmitato de ascorbilo o fosfato de ascorbilo de magnesio. Fórmulas efectivas deberán tener un pH bajo. ¡Ojo! Se oxida con la luz y en el aire, usa envases opacos y a ser posible en un lugar cerrado.

Rostros muy apagados y ojeras oscuras/apagadas puede notar más luminosidad al usar vitamina C en algunos de sus productos.

Aplicación: podemos usarla vitamina C + SPF por la mañana, a no ser que estés todo el día en la playa, o te vaya a dar demasiado el sol, entonces es recomendable usarla por la noche debido a su inestabilidad. Más sobre la vitamina C aquí.

  • Algunas recomendaciones:
    Redermic [C] ojos, con un 5% de ácido ascórbico. De mis favoritos hasta ahora con muy buena calidad-precio. Además incorpora ácido hialurónico que da un poco de hidratación a la fórmula.

Nota: el ácido cítrico también es otra forma de la vitamina C, sin embargo, su uso en cosmética es más bien como antioxidante o regulador de pH de algunas formulaciones, o en casos extremos, como peeling químico realizado siempre en centros especializados debido a su bajo pH y alto poder irritante.

Vitamina K1 (filoquinona)

Conocida por ser una de las vitaminas que se administra a los recién nacidos debido a su poder antihemorrágico, es decir, previene posibles sangrados y hemorragias. Lo que la convierte en un activo útil en el caso de tener ojeras vasculares, es decir, azuladas/oscuras y con venitas.

Es raro encontrar muchos productos con la vitamina K1 pura, aunque si existen algunos con su forma oxidada (oxido de vitamina K).

Sesderma tiene algunos productos que la incluyen como activo. La reducción de ojeras muy envejecidas y oscuras podrían beneficiarse del uso de la vitamina K oxidada.

¿Suplementos orales?

En cuanto a la suplementación oral de ciertas vitaminas lo mejor es realizarse un análisis de sangre para valorar los niveles de cada una de ellas. Tomar vitaminas sin prescripción médica es, bajo mi punto de vista, una locura. La hipervitaminosis de cualquier vitamina puede ser casi peor que su déficit.

 

 


Bibliografía

[1] Skin care and pregnancy, Pina Bozzo, Angela Chua-Gocheco, MD, and Adrienne Einarson, RN, Can Fam Physician. 2011 Jun; 57(6): 665–667.

[2] The effects of topical application of phytonadione, retinol and vitamins C and E on infraorbital dark circles and wrinkles of the lower eyelids, J Cosmet Dermatol. 2004 Apr;3(2):73-5.

[3] ¿Realmente es bueno tomar vitaminas?, 19 Oct. 2013, BBC.

 

0 pensamientos en “Retinol, ácido ascórbico y filoquinona | Vitaminas

  1. Yo estoy totalmente enamorada de la Vitamina C. Ahora estoy usando Redemic C, de La Roche Posay, aunque Kielhs ha sacado nueva formulación de su famosa Vitamina C, con hialurónico. y ahí tengo mis muestras para probar qué tal va! Y tengo ganas también de probar la de Paula’s Choice! Vitamina C al poder!

  2. Añadiría que si te va a dar mucho el sol SI usar vitamina C ya que hay varios artículos que muestran la disminución del daño solar por su uso, sobre todo junto al ácido ferulico y vitamina e ya que disminuyen la fotosensibilidad de la piel.

    Por cierto muy buenos post, enhorabuena.

    1. ¡Claro! Pero como lo repito en otros post no me quería repetir como el ajo. Aunque si que es cierto, que cuando usamos concentraciones elevadas (>10 %) de ácido ascórbico (puro) puede que algo se oxide por el camino si no está bien estabilizada.

      Pero desde luego, es uno de los antioxidantes que no debería faltar en ninguna rutina, para mí, el más efectivo.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por tu aportación! Te ánimo a seguirme en Instagram 🙂 Hay hablamos un poco más sobre la vitamina C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba