Cosmética con ciencia: ¿por qué el ácido glicólico necesita un pH bajo?

Hoy vamos  a explicar con ciencia, por que tus productos con ácidos exfoliantes , en especial el ácido glicólico, necesitan un pH bajo. Como se aventura un post para leer en casa tranquilo, me dejo de líos y entramos directamente en materia ¡sin calentamiento!

¿Qué es el pH?

Si hay algo que tiene el pH es que está en boca y teclados de todos. Todo el mundo habla de que la piel tiene un pH de 5,5, que nuestros productos deben tener pH bajos.. pero la gran mayoría de las veces que leo alguna referencia en las redes sociales me sangran los ojos. ¿Por qué? por que está mal escrito. Así que comienzo mi post de hoy diciéndote que se escribe pH. Ni PH, ni ph, ni Ph (que es la abreviatura del fenol). No hace falta tener un doctorado para saberlo, basta con dar un poco de ciencias en el instituto o consultar la Espasa Calpe de Google.

Como todo en ciencia tiene su por qué este es bien sencillo, significa: el potencial del Hidrógeno y está relacionado con la concentración de iones de hidrógeno en una disolución:

formula pH

Cuanto mayor sea la concentración de iones de hidrógeno, menor será su pH (y por tanto, más ácida será la disolución), lo que nos llevaría a la escala del pH. Hablamos de disoluciones ácidas cuando tenemos un  pH < 7, neutra con un pH =7 o  finalmente, de disuluciones básicas o alcalinas cuando el pH> 7.

“ A mayor pH de la fórmula, menor efectividad del exfoliante químico”

Alfa-hidroxiácidos y su disociación

La estructura básica de un alfa-hidroxiácido tiene como grupo funcional un grupo carboxílico (-COOH), de ahí que adquiera el prefijo ácido en su nomenclatura. Cuando disolvemos un ácido débil (o una base) ocurre lo que se conoce como disociacion, es decir, se separa en iones. En el caso del ácido glicólico quedaría así:

disociación ácido glicolico

Como ves, no aparece una flecha directa sino doble, lo que significa que tenemos un equilibrio, donde encontramos el ácido libre sin disociar (izqda) y el ácido disociado (derecha).

Ahí está la clave para que un alfa-hidroxiácido funcione.  

A nivel cosmético, y sobre todo en el caso del ácido glicólico nos interesa que no se encuentre al 100% disociado para que no disminuya su efectividad, ya que su forma disociada no puede penetrar en el estrato córneo (naturaleza hidrofílica).

¿De qué depende que un ácido esté disociado?

De su constante de disociación, pKa.

Cuando el valor del pH de nuestra disolución sea igual al valor del pKa del ácido, tendremos un 50% de ácido disociado y un 50% de ácido libre.

ph y pka

¿Cuál es el pKa del Ácido glicólico?

Si miramos en cualquier libro de referencia o en bases de datos veremos que el pKa del ácido glicólico es de 3.83 (condiciones de 25ºC y 1 atm). Por tanto, para tener un una mayor cantidad de ácido NO disociado, necesitamos tener una formula con un pH inferior a 3.83.

Abajo te dejo una tabla de los AHA más comunes y sus pKa.

pka de AHA

Ácido glicólico, pH y la piel

El ácido glicólico (AG) es el más pequeño en tamaño molecular y potente dentro de los alfa-hidroxiácidos.

Su forma libre será capaz de penetrar en el estrato córneo, mientras que la disociada no. Con esta premisa, podemos pensar que necesitamos un pH inferior al pKa para tener una mayor efectividad sobre la piel. Sin embargo, usar un pH demasiado ácido (bajo) puede ser muy agresivo para la piel y solo debería realizarse por profesionales (cosmetólogos hasta pH=3 , o dermatólogos para pH <3). 

Se ha comprobado que el efecto del ácido glicólico es dependiente del tiempo, es decir, que podemos usar una concentración del 70% durante menos tiempo o una más diluida durante más tiempo. De ahí, que se comercialicen para los simples mortales productos con concentraciones del 8% AHA cuyos efectos se ven a largo plazo, sin riesgo de producir eritemas en la piel.

¿Qué ocurre con el ácido disociado depositado en la piel?

Todo existe por alguna razón. Podríamos pensar que cuanto mayor concentración de ácido libre mejor. Sin embargo, se ha visto que el resto de ácido disociado no se malgasta, si no que actúa de manera progresiva. Como hemos visto, era un equilibrio, y cuando todo el ácido libre se consume, el ácido disociado se transforma en ácido libre. ¿Magia? No, ciencia.

Mecanismo

El mecanismo de acción (resumido) del AHA y la piel consiste en «despegar» las proteínas que rodean los queratinocitos (células muertas) consiguiendo una exfoliación de la capa superficial del estrato córneo. Es cierto que la piel se exfolia por sí sola cada 28 días y de ahí que muchos profesionales no estén de acuerdo en usar ningún tipo de producto exfoliante. 

A nivel consumidor, se aconsejan pH entre 3.5-4 (por debajo de 3 dejaría de ser cosmético y estamos en producto sanitario y producto frontera), en los que tengamos un balance óptimo de ácido libre y disociado. Pero puede que tu producto con un pH más elevado (similar al pH de la piel) te funcione igualmente. Si usamos un producto con mayor cantidad de ácido libre, notaremos un efecto más rápido. Mientras que en uno con menor cantidad (pH > 4), su efecto será más progresivo, pero al final: obtendremos los mismos resultados.

Bibliografía:

[1] Manual of Chemical Peels: Superficial and Medium Depth, Mark G. Rubin, Lippinkott Williams & Wilkin.

[2] Textbook of Chemical Peels, Second Edition: Superficial, Medium, and Deep in Cosmetic Practice, Phillipe Deprez, CRC PRess.

[3] Comparative in vivo study of the efficacy and tolerance of exfoliating agents using reflectance spectrophotometric methods, J. Cosmet. Sci., 61, 247–258 (May/June 2010).

[4]  Glycolic acid peel therapy – a current review, Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013; 6: 281–288.

[5] Exfoliación química,  Mark G. Rubin,Rebecca C. Tung, Elsevier, 2011.

[6] Mode of action of glycolic acid on human stratum corneum: ultrastructural and functional evaluation of the epidermal barrier, Arch Dermatol Res (1997) 289 : 404–409.

 

 

 

56 pensamientos en “Cosmética con ciencia: ¿por qué el ácido glicólico necesita un pH bajo?

  1. Hola! Interesante esto de los ácidos, estoy usando el glicólico de the ordinary (Tónico) Pero he leido que no es bueno para pieles morenas y me entré a preocupar, llevo casi un mes usándolo y la verdad es que me encanta como tengo la piel, me salen tipicos granos en esos días del mes y la verdad que este mes no salio ninguno. Me asusté!

  2. Hola Camila! La verdad es que es la primera vez que escucho que no se debe usar en pieles morenas.
    Es cierto, que el ácido glicólico realiza una exfoliación, en el caso de ese tónico, muy leve, y para que influya en la melanina que da color a tu piel deberían llevar compuestos despigmentantes, algo que el glicólico no es. 🙂

    ¿Me puedes pasar algún link con esa info? ¡Un abrazo!
    Raquel

  3. Pues en realidad no tengo ningún link, me expresé mal y lo escuché, en vez de leer, en un en vivo de una insta-blogger en conjunto con una farmacéutica de Chile (de dónde soy). Pero no me convenció y si me asustó, me queda mucho más claro con tu explicación y que no debo creer todo lo que veo) escucho. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! 😊

  4. Me ha encatado tu explicación. Muy buen trabajo el que haces en explicarnos detalladamente todos tus conocimientos. Mil gracias!

  5. Me ha encatado tu explicación. Muy buen trabajo el que haces en explicarnos detalladamente todos tus conocimientos. ¡Mil gracias!

  6. Nunca se descama mi piel cuando me hago peeling pero la noto muy bien, por lo que entendí entonces es falso que la piel debe descamarse si o si? Gracias! Me encantó la manera de explicarlo.

  7. I seriously love your website.. Great colors & theme.
    Did you create this website yourself? Please reply back as I’m planning to create my own site and
    would love to learn where you got this from or exactly what the theme
    is named. Cheers!

  8. Today, I went to the beach front with my kids. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.»
    She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit
    crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

  9. Asking questions are really fastidious thing if you are
    not understanding anything completely, but this paragraph provides
    good understanding even.

  10. I’m curious to find out what blog platform you are working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest blog and I would like to find something
    more safe. Do you have any suggestions?

  11. Hello there! This is kind of off topic but I need
    some advice from an established blog. Is it difficult to set up your
    own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin.
    Do you have any points or suggestions? With thanks

  12. Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same topics you discuss
    and would really like to have you share some stories/information. I know my audience would appreciate
    your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
    an e mail.

  13. Howdy! This article could not be written any better! Reading through this
    post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
    I’ll send this article to him. Fairly certain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

  14. I believe everything composed was actually very reasonable.

    But, what about this? suppose you were to write
    a killer headline? I am not suggesting your information is not
    good., but suppose you added something to possibly get
    a person’s attention? I mean Cosmética con ciencia: ¿por qué el ácido
    glicólico necesita un pH bajo? – Ciencia y cosmética is kinda boring.
    You ought to look at Yahoo’s home page and note how they create post titles to grab people interested.
    You might add a video or a picture or two to get people interested
    about everything’ve written. Just my opinion, it could make your blog
    a little livelier.

  15. That would be the end of this article. Right here you will uncover some web sites that we feel you will appreciate, just click the links.

  16. We’re a group of volunteers and opening a
    new scheme in our community. Your website provided us with valuable
    info to work on. You’ve done an impressive job and
    our whole community will be thankful to you.

  17. I must thank you for the efforts you’ve put in penning this website.

    I am hoping to view the same high-grade blog posts by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal blog now 😉

  18. You actually make it seem really easy together with your presentation but I find this topic to be really something that I think I might by no means understand.
    It kind of feels too complex and very vast for me. I’m taking a look ahead on your subsequent publish, I’ll attempt to get the hold of it!
    adreamoftrains web hosting providers

  19. Excellent post. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You’ve done a great job. I will definitely digg it and individually recommend to my friends.

    I am confident they will be benefited from this website.

  20. Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nonetheless truly worth taking a look, whoa did 1 understand about Mid East has got additional problerms also

  21. we prefer to honor quite a few other internet web-sites around the internet, even though they arent linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out

  22. Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nonetheless actually worth taking a appear, whoa did one discover about Mid East has got additional problerms too

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
[wdi_feed id="1"]