¿Puedo usar ácido glicólico, retinoides y niacinamida con VITAMINA C?

Ácido glicólico, niacinamida, retinoides, vitamina C, ácido salicílico ¿los puedo mezclar todos? aunque más bien sería…¿puedo usar todos los productos de The Ordinary a la vez? Yo soy de usar lo menos posible y que funcione. Desde mi punto de vista rutinas que superan los 5 productos (limpiador, contorno de ojos, serum, crema-opcional, y protector solar) es demasiado, rutinas que si además le añades base de maquillaje, productos en crema, en polvo, etc.. ¡se vuelve en una auténtica locura!

El tratamiento más recomendado por dermatólogos y que a mi más me gusta es antioxidantes como tratamiento diurno y alfa-hidroxiácidos/ retinoides como tratamiento nocturno. En verano muchos dermatólogos aconsejan usar los antioxidantes también de noche, para acentuar esa protección frente a los radicales libres y su acción despigmentante.

Sin embargo, siempre queda la duda.. ¿puedo mezclar la vitamina C con ácido glicólico, retinol o.. niacinamida? Todo dependerá del pH de cada producto.

pH, piel y efectividad

Es casi de cultural general saber que el pH de la piel (más bien del estrato córneo) ronda un pH= 4- 6 (según el tipo de piel) y que se deben evitar productos con  un pH alcalino (pH> 7) o demasiado ácido (pH<3). Algo que olvidamos a la hora de usar tratamientos como los alfa-hidroxiácidos, vitamina C, retinol o niacinamida es que el pH es fundamental para que los activos funcionen correctamente.

Artículo recomendado ¿Por qué el ácido glicólico necesita un pH bajo?

En el caso de la vitamina C además es un poco más complejo, ya que en función del derivado que usemos, necesitaremos un pH u otro.

DEPENDIENTES DEL pH

  • Vitamina C pura: ácido L-ascórbico, necesitamos un pH bastante ácido para que no se oxide (pH 3.5). En ocasiones se acompaña de ácido ferúlico para ayudar a conseguir un pH aún menor ( casi de 3) y aumentar su efectividad.
  • Vitamina C estabilizada: ascorbyl glucoside, magnesium ascorbyl phospate (MAP) suelen ser estable a pH neutros (pH= 6-7),  ó ascorbyl 6-palmitate requieren un pH más bajo y formulas alejadas del agua.

NO DEPENDIENTES DEL pH

  • Vitamina C encapsulada. Permite que el tratamiento de la vitamina C sea de manera gradual, es menos efectivo a corto plazo pero muy práctico a la hora de formular. La encontramos en cremas con base siliconada o con liposomas, de estos últimos su penetración en la piel aún está en entredicho, y los últimos estudios indican que solo actúan como vehículo de activos (Link aquí). El pH de estas fórmulas no suele ser un factor clave para que funcionen y debido a su encapsulación no son susceptibles de oxidarse, por lo que no dependen del pH. Eso sí, la visión de resultado será mucho más lenta que cuando usamos ácido L-ascórbico.

Un dato a tener en cuenta es la presencia de agua en las fórmulas con vitamina C, que hará que la oxidación del ácido ascórbico sea mucho más rápida. De ahí que fórmulas siliconadas no dependan del pH al no existir agua en su fórmula.

Alfa-hidroxiácidos + Vitamina C

Un pH ácido no solo hará que un alfa-hidroxiácido sea más eficaz, sino también la vitamina C en cualquiera de sus derivados, es decir, si usamos ascorbyl glucoside como derivado de la vitamina C y tenemos un pH de base más ácido potenciaremos la liberación de ácido L-ascórbico y por tanto, su eficacia (químicamente hablando, diríamos que desplazamos el equilibrio hacía la formación del ácido L-ascórbico).

La mayoría de las veces los alfa-hidroxiácidos están formulados a pH ácidos, sobre todo cuando son en formato tónico o serum ligeros, por lo que en este caso no sería demasiado problemático aplicar después un serum o crema con vitamina C.

En cambio, muchas veces encontramos cremas/hidratantes con AHA. Suelen ser texturas mucho más densas con un pH más cercano a nuestra piel cuya acción no solo es  tan exfoliante sino más bien hidratante. En estos casos, es muy importante saber el pH de nuestro producto con vitamina C.

Si nuestro producto con AHA/BHA tiene un pH menor que el de la vitamina C, primero aplicar los alfa/beta-hidroxiácidos y después la vitamina C.

Si el pH de la vitamina C es menor que el del alfa-hidroxiácido, deberemos aplicar primero la vitamina C y luego el AHA.

¡No para todas las pieles! Si tienes la piel sensible puede ser que combinar AHA con vitamina C (sobre todo a elevadas concentraciones) sea demasiado, sobre todo a concentraciones elevadas. Por lo que sería mejor separar su aplicación (día/noche, días alternos, etc).

Vitamina C + Retinoides (vitamina A)

retinol-strivectin.jpgSi existe un activo potente en el mundo de la cosmética son los derivados de la vitamina A, los retinoides. Es cierto, que a concentraciones bajas existen formulaciones que pueden no ser tan irritantes, sin embargo, se debe usar siempre con precaución. Sin entrar en profundidad sobre los retinoides, podemos encontrarlos en el INCI como ácido retinoico, retynil palmitate, retinol u otros derivados como el retynilaldehyde o tretinoina. Aunque hablaremos en otro post sobre ellos, no todos son iguales ni tienen el mismo efecto en la piel, un retynil palmitate se puede usar de día pero la tretinoina por ejemplo no.

Tanto la vitamina C como la A son antioxidantes, y no deberían usarse en conjunto. Cualquier derivado de la vitamina A se termina transformando en el ácido all-trans-retinoico al que le gusta el pH más bien neutro, o no tan ácido como al ácido ascórbico.

Si decides usar ambos recuerda que la vitamina C prefiere pH bajos sobre todo cuando está formulado en formulas muy ligeras y acuosas, deberás esperar al menos una media hora entre ambos para evitar la desactivación de ambos activos. Aunque lo mejor es sin duda usarlos de manera separada.

Es decir, retinoides de noche y vitamina C de día. Recuerda que algunos retinoides son fotosensibles (se inactivan cuando les da la luz solar) y bastante fotosensibilizantes (sensibilizan la piel).

Que algo se pueda mezclar químicamente no significa que sea bueno para la piel

Vitamina C + Niacinamida

Y por último, la mezcla más conocida y sonada. Vitamina C y Niacinamida (derivado de la Vitamina B3, Niacina). Ambos activos son muy buenos como antioxidantes y  tratamientos antiedad, sobre todo la niacinamida. Esta última, hace menos visibles los poros y beneficia a  pieles con tendencia al enrojecimiento.

Sin embargo, se supone que su mezcla está desancosejada.

La realidad es que usar ambas en conjunto no causa daño en la piel como podríamos pensar, si no que debido a la combinación del ácido ascórbico y la niacinamida se forma un complejo que desactiva en parte ambos activos y por tanto, pierden eficacia. Digo en parte, por que como en (casi) todo existe siempre un equilibrio.

niacinamida-acido-ascorbico-niacinamide-ascorbate

¿Podríamos usar entonces ambas a la vez? Sí, la manera más efectiva es dejando un tiempo de espera de alrededor media hora antes de poner algo encima de la vitamina C, aunque eso no te libra de posibles irritaciones en la piel debido a pH demasiado ácidos de algunas de las fórmulas.

De hecho, el ascorbato de nicotamida (niacinamida) se usa como suplemento nutricional.

La otra posibilidad es que la niacinamida se convierta en niacina y que pueda causar enrojecimiento en la piel, aunque como bien indica Kind of Stephen, las posibilidades de que esto ocurra es muy complicado, ya que la niacinamida es bastante estable a los cambios de temperatura.

Mi opinión sobre las mezclas

En realidad, lo mejor y más efectivo sería usar un activo en cada rutina (diurna y nocturna). Menos es más. No hace falta integrar todos y cada uno de los productos de la línea de The Ordinary a nuestra rutina diaria, ni usarlos todos de golpe.

Al fin y al cabo, estamos mezclando diferentes compuestos químicos que en su gran mayoría son dependientes del pH, por lo que la mezcla de más de un producto no es aconsejada:

1) podemos desactivar el ingrediente principal, como ocurre con la vitamina C
2) juntar dos productos demasiado ácidos pueden producir una irritación severa en la piel

 


Bibliografía

[1] Dreier J, Sørensen JA, Brewer JR (2016) Superresolution and Fluorescence Dynamics Evidence Reveal That Intact Liposomes Do Not Cross the Human Skin Barrier. PLoS ONE 11(1): e0146514.

[2] Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatology Online Journal. 2013;4(2):143-146. doi:10.4103/2229-5178.110593.

[3] Al-Niaimi F, Chiang NYZ. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2017;10(7):14-17.

[4] Which kind of vitamin C is best for skin? The beauty Brains

[5]Can you use Niacinamide and Ascorbic acid together?, Kind of Stephen.

[6] Food Chemical Codex

72 pensamientos en “¿Puedo usar ácido glicólico, retinoides y niacinamida con VITAMINA C?

  1. Ole! Me ha quedado claro algunas dudas que tenía, así que, ya puedo completar mi pedido en The Ordinary ;D
    Muchas gracias por la explicación tan clara!!

  2. Me ha encantado el artículo. Siempre menos es más.
    Pero, ¿cómo podemos averiguar el ph de la fórmula? Yo suelo usar los antixidantes por la mañana, como vit C+ac ferulico (el nuevo serum Edafence de Cantabria Labs) y por la noche los aha y/ o bha (Neostrata) , pero alguna vez he usado la vitC en ampollas por la maña y como se tienen q usar pronto porque se oxidan también las he usado por la noche y luego los aha, ¿cómo sé cuál tiene ph más acido para usarlo primero? ¿ se debe esperar un tiempo entre la la limpieza y uso del aha, y entre vitc y aha?

    Gracias.

    1. Pues la única forma exacta es mirando en el envase o midiendo el pH. En el caso de las ampollas apostaría por que son con un pH bastante ácido para que se mantenga estable la vitamina C. Pero para no meter la pata, si no conoces el pH de ninguno, yo esperaria entre ambas aplicaciones y usaría el AHA (si tienen una fórmula bastante líquida) antes de la vitamina C.

      ¡Un abrazo!

  3. Hola de nuevo! La verdad es que, como bien dices, tengo bastantes productos de The Ordinary, y me queda la duda de cuáles puedo utilizar y cuándo:

    – ¿Puedo utilizar glicólico y láctico por la noche, en el mismo día? ¿Debería utilizar uno ccada noche en noches alternas?
    – Y si uso, a modo de tónico, bien glicólico, o bien ácido láctico, podría ponerme a continuación una crema con retinoides?

    Con tanto producto que me gusta probar a veces no sé ni cómo ni cuándo ponermelos! Ah, y también he incorporado Ácido Hialurónico con B5, ese le puedo aplicar bien por la noche después del tónico y también por la mañana, con mi crema hidratante, verdad?

    Mil gracias por las respuestas!!!!

    1. Madre mía… y no has pensado en simplificar un poco? 🙂

      En cuanto al glicólico y el láctico de TO los puedes usar de manera conjunta, aunque no le veo ninguna necesidad. La diferencia de ambos es que el ácido glicólico es más pequeño y por tanto, tiene un poder exfoliante mucho mayor (y con ello su poder irritante). El láctico en cambio, actúa de manera más superficial y puede resultar incluso hidratante, ya que lo tenemos de forma natural en la piel. Va genial si no queremos realizar una exfoliación tan agresiva como la que nos da el glicólico y suele ser bastante más tolerable por pieles sensibles/reactivas.

      Mezclar el glicólico y retinoides solo puede dar lugar a una irritación. Mejor separar siempre alfa-hidroxiácidos y retinoides, a no ser, que vengan formulados de manera conjunta (como creo que es el Retincare). Si no, yo no me arriesgo a usar dos productos por separado. Tienen pH distintos y fórmulas diferentes. Que pueden desactivar ambos activos o que pueden llegar a irritar la piel. Así que mejor, cada uno por separado.

      Claro, que luego todo depende del tipo de retinoide que estemos hablando, ya que no es lo mismo un retynil palmitate que la isotretinoina 🙂 Aunque eso es aún más complicado de contar!

      Con el hialurónico ¡no hay ningún problema!

      ¡Un abrazo!

        1. ¡Hola! Yo lo suelo usar al final de la rutina ya que es bastante más denso. Cuando uso retinol, depende de la fórmula, ya que algunas no necesitan nada extra y sirven solo como el tratamiento. ¡Un abrazo! Raquel

  4. Hola Raquel! Si uso tonico con glicolico al 5% y serum de Vitamina C al 12% por la noche en la misma rutina, anularia el efecto en la vitamina C? No lo acabo de tener claro… gracias por tu tiempo!! Un saludo

    1. ¡Hola Gemma! Todo depende de la prisa que te des. Si lo haces con calma y dejas que todo se absorba no hay problema. El problem viene en rutinas cuando vemos rutinas infinitas, pero sin dejar que los productos se «asienten».
      ¡Un abrazo! Raquel

  5. Mil gracias por compartir ciencia !!! Mi pregunta es hacia el dicho dichoso contorno de ojos, ya que el retinoico en esta zona no se aconseja aplicar, qué tipo de fórmula aconsejas para solo contorno. Por lo que he curioseado the ordinary de momento solo ha comercializado la caffeína. Mil gracias por toda una clase de cosmetología !

    1. ¡Hola Carolina!

      Pues para el contorno recomiendo cualquiera que sea apta para la zona, sobre todo en piel sensible. Normalmente se formulan a un pH un poco más elevado por eso. Si buscas contorno de ojos para eliminar ojeras, hay uno específico con retinol de la Roche Posay, pero seguro que también en marcas de dermofarmacia como Lierac, Neostrata, etc.

      Una económica que aún nadie le da el bombo que merece el la de CeraVe, un precio adecuado (ronda los 15€) y contiene niacinamida. Que además ayuda a largo plazo a eliminar manchas.

      ¡Un abrazo!
      Raquel

  6. Mil gracias por tu ayuda !! Una última preguntiya de todos estos compuestos cúales pueden producir brillos en la cara, no sé que estoy haciendo mal pero últimamente tras aplicarme el maquillaje tengo unos brillos horribles… =(

    1. Realmente, ninguno produce brillos. Si no que lo harán otros ingredientes que lleve la fórmula. Un error muy común es aplicar demasiada cantidad (algo habitual en fórmulas con vitamina C o retinoides).
      Revisa realmente qué has introducido en la rutina que antes no estaba o si estás aplicando de más.
      Eso, y el cambio de estación, que aunque no lo parezca, puede producir cambios en la piel.

      ¡Un abrazo! Raquel

  7. Yo tengo una duda… ¿El aceite de rosa mosqueta se puede mezclar con los AHA’s? Lo pregunto porque es un aceite que entre otras cosas contiene vitamina C. Ojalá me respondas la duda. Un saludo.

  8. Hola. Tengo la piel mixta con tendencia azneica y manchitas que me deja los granos. Mi rutina de noche es limpieza acido salicilico y niacinamida y después crema hidratante. Otros dias lo alternó con acido lactico y vitamina C . Lo estoy haciendo bien???? Gracias

    1. ¡Hola Manoli!
      Muchas gracias por visitar el Blog 🙂

      En base a los principios activos que nombras, creo que son perfectos para tratar justo lo que tu quieres: acné e hiperpigmentación post-inflamatoria. Ten en cuenta que los resultados son a largo plazo, y que mejor concentraciones no muy elevadas y mucha constancia.

      ¡Un abrazo! Raquel

  9. Hola Raquel!
    Lo primero, muchas gracias por todo lo que nos enseñas en el blog! =)

    Te quería preguntar una duda sobre un par de serum de vitamina C. He estado usando el serum de Mad Hippie hasta hace poco (https://www.madhippie.com/products/vitamin-c-serum) y me iba bastante bien pero se me ha terminado y estaba buscando una alternativa un poco más económica. He encontrado este de Yael que no tiene mala pinta (https://www.renjunmall.com/products-417170.html). Mi duda es que al revisar los ingredientes de ambos el de Mad hippie tiene bastantes más compuestos que el de Yael y no sé si se notará mucho la diferencia entre ambos, ¿tú que opinas?

    Aparte de esto, he empezado a usar hace poco el serum de niacinamida de The Ordinary. Mi idea una vez que me haga con el de vitamina C sería utilizar la niacinamida por la mañana y la vitC por la noche. Por lo que he entendido en el artículo, al utilizarse en momentos diferentes del día no habría problemas de interacción entre ambos, no?

    Muchas gracias!!

    1. ¡Hola Paula!

      Realmente puedes usar niacinamida y vitamina C en conjutno, pero estas aportando dos antioxidantes, por lo que casi mejor usar solo uno y usar otro producto que aporte hidratación extra de dia.

      ¡un abrazo! Raquel

  10. Buenos dias. Me ha encantado el artículo, pero tengo alguna duda. Y es q acabo de escuchar el podcast de Cristina Mitre con una dermatologa sobre el retinol y decia q se podian mezclar los AHA y BHA (en serums o tonicos) con el retinol. Preferiblemente de noche. Tu que opinas???? Me da reparo hacerlo sin conocer mas opiniones sobre ello. Gracias

    1. ¡Hola Raquel! Claro que se pueden mezclar, de hecho se mezclan en muchos productos cosméticos. El problema es que tendemos a usar muchos productos diferentes a la vez con concentraciones elevadas y pH ácido, por lo que su mezcla puede resultar muy irritante en la piel si no lo controlamos. ¡Un abrazo! Raquel

  11. Hola, pero no me quedó claro si puedo usar el serum de niacinamida con gel tópico de retinoide ( adapaleno) me ayudarías con esa duda por favor?

    1. ¡Hola! Como poder usarlo puedes, la pregunta es si lo necesitas usar en conjunto en la misma rutina. Al incluir ya los retinoides (adapaleno) yo no usaria luego o antes otra cosa. Puedes dejarlo para la rutina de día/noche, dependiendo de cuándo uses tu tratamiento.
      ¡Un abrazo! Raquel

  12. Hola! estoy en tratamiento con isotretinoina y mi rutina es un comprimido + limpieza nocturna, agua de rosas, gel salicilico, niacinamida 10%, hidratante liviana. De mañana limpieza, agua de rosas, vitamina c (no todos los días), hidratante, protector solar. Hay algo que sea demasiado? Estaria bien aplicar por las noches algun serum o aceite seco con jojoba y rosa mosqueta por ejemplo? Me han dicho que regula el sebo y aporta buenas propiedades. Tengo los poros muy dilatados, mucho brillo pero poca «luminosidad» (de la linda) en el rostro. Gracias!

    1. ¡Hola Mari! La verdad es que no necesitas más que lo que tu creas necesario. Los aceites están bien, y en tu caso seguro que lo agradece debido al tratamiento con retinoides. En cuanto a limpieza solo incluiría un peeling enzimático o mascarilla para limpiar. ¡Un abrazo! Raquel

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta! Amo el menos es más, pero a veces uno se frustra ante los cambios lentos. Desde tu óptica entonces no te parece mucho la niacinamida + salicilico por ejemplo? Saludos!

        1. ¡No! Aunque la Niacinamida ya ayuda a regular el sebo. Por tanto, no sería necesario el ácido salicílico a no ser que lo usemos como exfoliante.

        2. Hace 2 años q me salieron manchas en la cara y tb hace ese tiempo q uso protector diariamente probé con pomada de hidroquinona al 2% al principio disminuyeron poco, pero luego se mantuvieron .Hace 2 meses q estoy usando diariamente y por la noche después de limpieza con locion miscelar de Avene, sérum de retinol de Inskey list que empecé aumentando la frecuencia poco a poco, y por la mañana jabon neutro, contorno de ojos con cafeina, crema Xheakpon y Fotopro ultra Isdin Active uniformy que tambien dice tiene algún efecto despigmentante , noto más firme la piel , pero las manchas siguen. Puedo aumentar a mi rutina de la mañana serum de vitmina C de Ordinary o crema de Vitamina C de Inskey list, para disminuir las manchas?.

          1. ¡Hola Isabel!
            En cuanto al tema de las manchas, es muy complejo abordar el tto sin conocer el tipo de mancha. Lo mejor sería que te revisase un dermatologo. Aún asi, te dejo un link a el Blog de Verónica Vivas, que de manchas y ttos sabe un rato. http://cosmeticareal.blogspot.com/ un abrazo! Raquel

  13. Hola! Quiero empezar una rutina de vitamina c. Tengo un Serum al 20%;y me aconsejaron por la noche xq es inestable. Mi pregunta es si después del Serum de vitamina c puedo aplicar una crema de noche con retinol al 2;5%. También me gustaría saber si el ácido hialuronico y el colageno son fotosensibles. Y porque se dice q usar vitamina c de día es malo y pueden salír manchas. Muchas gracias y un abrazo.

    1. ¡Hola Isa!
      La vitamina C es fotosensible si no está bien formulada, por lo que en este caso dependerá del laboratorio. Hasta ahora existen pocas empresas que tengas estudios de estabilidad de la vitamina C frente a la radiación solar y su oxidación (SkinCeuticals). Aún así, yo usaría sin problema la vitamina C de día, ya que neutraliza los radicales libres generados por la radiación solar.
      Otro factor es el pH. Para que funcione como despigmentante debe ser alrededor de 3-3.5. En este caso un 20% si que puede resultar demasiado irritante si el pH de tu producto cosmético es ese, y por tanto, no lo mezclaría con un retinol posteriormente.

      El ácido hialurónico y el colágeno no son fotosensibles y no hay ningún problema. Actúan como humectantes.

      En cuanto a la vitamina C y las manchas busca en el Blog otro artículo donde justo hablamos de esto. ¡Un abrazo! Raquel

    1. ¡Hola María del Mar!

      La única incompatibilidad con la vitamina C sería que aumente la irritación, sobretodo cuando usamos elevadas concentraciones y pH ácido. Si los alternas, mejor, pero siempre puedes combinarlos y ver que tal responde la piel.

      ¡Un abrazo!Raquel

  14. Hola Raque.saludos creo que mi pregunta puede ser de muchas mujeres asi que esta es la inquietud:
    Quiero usar Retinol. Muy bajo por las noches y quiero saber que rutina tengo que hacer al dia siguiente:
    ¿Colágeno o serum de vitamina C?

    NO QUIERO SOBRE CARGAR MI TRATAMIENTO.
    O ME FALTO OBIAMENTE EL PROTECTOR SOLAR
    GRACIAS
    LUCY MIAMI FL.

    1. ¡Hola Lucy!
      Todo depende del tipo de retinol que estes usando. Durante las primeras aplicaciones puedes notar la piel más irritada de lo normal, por lo que una crema con elevada concentración de vitamina C puede resultar aún más irritante, aunque, dependerá mucho del tipo de vitamina C que decidas utilizar. Aún así, cuando tu piel se acostumbre a el retinol, usar vitamina C es todo un acierto, ya que potencia el resultado y de paso, despigmenta.
      Por otro lado, puedes usar una crema con colágeno. Este es un buen humectante, y podrá aportar algo de hidratación superficial a la piel. Lo que calmará y aliviará la hidratación.
      ¡Espero haberte ayudado! Un abrazo, Raquel

  15. Hola Raquel, yo uso por la noche ácido glucosido de the beauty drops y ácido retinoico al 2% en escualeno. Mi pregunta es hacer un peeli g de aha al 30%y bha al 2%una vez a la semana es demadiado?

    1. ¡Hola Mercedes!
      Pues depende mucho de tu piel y de lo que soporte. La otra pregunta sería si realmente lo necesitas, quizás puedas usar un peeling de manera mensual o quincenal, y ver qué resultados te da.
      ¡Un abrazo! Raquel

  16. Hola Yo quería hacerte una consulta:
    Uso ácido ascórbico en polvo The ordinary mezclado con agua de rosas y vitamina e por las mañanas y por las noches. Después qué tipo de crema me aconsejas, aparte del protector, me han hablado del escualano, también The ordinary, , con retinol al 0.2%, o directamente el retincare por las noches? tengo 46 años.
    Gracias

    1. ¡Hola Elena!

      En cuanto a lo del escualano, yo no lo he probado pero si tienes la piel grasa puede resultar incluso comedogénico. Los retinoides de The Ordinary a mi no me convencen, ni por los porcentajes que ponen, ni por la fórmula final. Sin duda, apostaría por Retincare 🙂

      ¡Un abrazo! Raquel

  17. Hola Raquel, me he topado con tu blog de pura casualidad y me ha encantado! Tengo una pregunta, recién adquirí una esencia de la marca Caudalie y yo ya me aplicaba retinol de baja concentración 0.25 (por la noche) sin problemas de rojez ni de irritación y por el día aplicó un suero de Vitamina C. Mi pregunta es si puedo usar esta esencia antes de ambos productos? En los ingredientes de la esencia dice que contiene AHA, por lo que he leído en tu blog y en los comentarios parece que sí, pero quiero estar segura. Lo olvide uso protector solar. Gracias de antemano. Saludos

    1. ¡Hola Edith!
      El problema estaría si notas que te irrita la piel, ya que al ser ambos activos irritantes se puede potenciar una futura sensibilización cutánea. Aunque todo dependerá del pH y de la concentración de ácidos que tenga la esencia.

      ¡Un abrazo! Raquel

  18. Hola Raquel. Como estas? Mi consulta es la siguiente. Estoy usando tretinoina 0,005 una o dos veces por semana,siempre a la noche obvio. Empecé a usar la linea de tortulan que me pareció mucho mas efectiva que otras cremas mas costosas. Estoy en lo correcto si uso en el día la emulsion hidratante con vit C y retinol diariamente? Por otro lado… Antes de usar la tretinoina es solo lavar la cara y aplicar? O puedo usar el tònico antes? Tengo varias manchas que me salieron hace poco,creo que por el sol,y tambien marcas y manchas a causa del acné. Eso se irá con la tretinoina con el tiempo? Agradeceria tu resp. Aclaro que uso protector solar todos los dias.

    1. ¡Hola Micaela!

      El uso de tretinoina debería pautarlo un dermatólogo, ya que no se trata de un cosmético si no de un producto farmacéutico. Lo mejor es no mezclarlo con nada, y quizas solo con tu crema hidratante despues.

      La tretinoina funciona, pero los efectos se ven a largo plazo. Deben pensar cuanto tiempo ha tardado la mancha en formarse y que por tanto, eliminarla no es cosa de dos o tres meses, si no incluso años. Además, acompaña siempre tu tratamiento con protección solar de dia, ya que si no el tratamiento no sirve de nada y puede ser incluso peor para la mancha.

      Espero que te haya resuelto la duda.

      ¡Un abrazo! Raquel

  19. Hola Raquel!
    Gracias por este espacio
    Estoy usando Adapaleno 0.3% + Peridoxido de benzolio 2.5. Por las noches (llevo 1 mes)
    Puedo usar crema Neostrata 15% ácido glicolico de día?

    Todavía tengo muchos brotes en la barbilla y al sanar dejan manchas rojas/café

    Siempre fotoprotector!
    Agradezco mucho tu respuesta

    1. ¡Hola Lisa!
      Estas describiendo un tratamiento pautado por dermatologo, por lo que mejor que te aconseje el si deberías usar o no glicólico. Por que quizás estas dando demasiada «tralla» a la piel y puedes empeorar manchas,etc.

      ¡Un abrazo! Raquel

    1. ¡Hola Mar!

      El problema de la vitamina C en polvo es que a no ser que hagas bien los cálculos puedes pasarte de concentración y, por tanto, irritar e inflamar la piel debido a su bajo pH.

      ¡Un abrazo! Raquel

  20. ¡Hola! Soy novata en todo esto, piel sensible y reactiva, grasa pero deshidratada. ¿Podría usar el retincare, a días alternos con un ácido salicílico (GH) por la noche y el redermic c por la mañana? Gracias!!!

    1. Hola Elizabeth,

      El differin es un producto sanitario recomendado por dermatologo, lo mejor sería que lo comentases con el médico. El adapaleno es de la familia de los retinoides, y aunque sea de nueva generación, yo no los mezclaria.

      ¡Un abrazo! Raquel

  21. Hola Raquel soy nueva en todo este tema, estaba pensando incorporar un serum de vitamina c al 12% por las mañanas, y por la noche niacinamida al 4%, ya que aún no me animo con el retinol, en realidad no tengo grandes problemas en la piel más que espinillas ocasionales más bien es una cuestión anti-edad, ya que rebaso los 30. ¿Crees que este bien esta rutina? o sólo deba optar por vitamina C.
    De antemano gracias!, un abrazo.

    1. ¡Hola Lupita!

      Lo que cuentas está genial, yo si que incluiría poco a poco una mascarilla o tratamiento nocturno de hidroxiácidos que da mucha luminosidad y elimina un poco la textura. En cuanto a retinoides, hay un tratamiento estupendo en Sesderma o Cantrabia Labs que se usa una vez por semana, que va genial para incorporarlos como tratamiento de choque.

      La niacinamida es estupenda también, y tiene efecto antioxidante como la vitamina C.
      ¡Un abrazo! Raquel

    1. Hola Isabel,

      EN cuanto a retinoides, hay muchos en el mercado y es complejo asesorarte en uno. Lo mejor es que acudas a tu farmacia y quizás te asesoren mejor que yo. Un abrazo! Raquel

  22. Hola! Me gustaría que me cuentes tu opinión sobre la vitamina c con ácido salicilico de la roche posay. Gracias por tus post! Saludos

    1. Hola Cintia!

      Veo muy complicado que al 5.5 la vitamina C tenga efecto despigmentante. Quizás ayuda frente a la radiación solar, pero en ese caso, usaria una crema solar con antioxidantes y listo. Supongo que te refieres al nuevo lanzamiento, no? Un abrazo, Raquel

    1. Hola Virginia,

      Pues no hay ningún motivo en especial, simplemente no he llegado a contestarlos y aprobarlos 🙂
      Se me cuela mucho spam en el Blog y tengo que moderar los comentarios antes.
      Voy a ver si los encuentro.

      ¡Un abrazo!
      Raquel

    1. Hola Paqui,

      Vamos a ver si lo hacemos sencillo.
      Rutina de dia: antioxidantes (vitamina C o niacinamida por ejemplo) y protector solar
      Rutina de noche: retinoides (puedes empezar con retinaldehido/u otros), incluir algún alfa hidroxiacido para exfoliar la piel y listo.

      Si te apetece, de dia puedes incluir alguna crema tensora con DMAE, pero no es imprescindible.

      Rutina de limpieza: si te maquillas intenta realizar doble limpieza nocturna todos los días, y si no te maquillas, 2/3 veces en semana.

      Espero que te ayude!

      ¡Un abrazo! Raquel

  23. Hola Raquel,
    Muchísimas gracias por toda la información que publicas, es de gran ayuda. No obstante, me pregunto si la siguiente rutina sería correcta para empezar (es para mi madre que tiene 58 años y piel grasa):

    AM:
    – Cerave Gel Limpiador Espumoso
    – GH 5 Azelaic S – CRISTINA MITRE – Gema Herrerías
    – CERAVE CREMA REPARADORA CONTORNO DE OJOS
    – Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2% de TO
    – Niacinamide 10% + Zinc 1% de TO (dejando un tiempo entre ellos)
    – FOTOULTRA ISDIN Age repair FW

    PM:
    – Cerave Gel Limpiador Espumoso
    – GH 5 Azelaic S – CRISTINA MITRE – Gema Herrerías
    – CERAVE CREMA REPARADORA CONTORNO DE OJOS
    – LA ROCHE POSAY-REDERMIC [R]

    Muchísimas gracias,
    Carlota

  24. Muchísimas gracias por esta clase magistral de cosmetología pero yo soy bastante torpe con lo de los grados de acidez, que si el ph…
    Por ese motivo, mi consulta es la siguiente. Voy a empezar a usar el Retinol 0.5 en escualano por las noches y una vez por semana me gustaría aplicarme el AHA30%+BHA2% Solución exfoliante (todo esto de The Ordinary). Sería compatible? O la noche que me toque darme los hidroxiácidos no me doy el retinol…?
    Por otra parte, me gustaría saber cómo completar mi rutina ya que veo que no puedo mezclar vitamina C con Retinol… O… sí…? Podría usar la vitamina C por la mañana? Uso las ampollas Anti-Age de Martiderm. Podría aplicarlas en las rutina de mañana y por la noche el retinol? Tengo muchas dudas.
    En el caso de no poder aplicarme vitamina c por la mañana, qué producto podría darme? Acido hialurónico entiendo que si no…? Pero… algún otro producto que me puedas recomendar para mis necesidades?
    Tengo la piel deshidratada (falta de agua, poco repulpante) pero con grasa, me salen brillos a lo largo del día, poros dilatados y aunque no tengo arrugas sí alguna línea de expresión pero apenas (tengo 41 años). También hay otro tema por el que quiero usar los ácidos exfoliantes (con precaución por supuesto) pero tengo la piel con textura, veo que tiene necesidad de regenerarse un poco, no me la noto suave al tacto.
    Mil gracias por tu ayuda.
    Un abrazo enormeee!!!
    Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba