Ceramidas | CeraVe ¿reclamo publicitario o realidad?

Si hay una marca de droguería americana con buena fama es CeraVe, conocida por tener fórmulas a base de ceramidas baratas y para todos los públicos. En Marzo llegaron a las farmacias Alemanas y viendo su éxito, decidí lanzarme a por uno de sus limpiadores y crema corporal.

Los ingredientes estrella de CeraVe son las ceramidas, colesterol y ácidos grasos que encontramos en el estrato córneo de la epidermis.

Ceramidas

Están presentes en casi un 40% y son clave en la estabilidad de los corneocitos del estrato córneo que junto con el colesterol y otros ácidos grasos actúan como barrera en la capa superior de la epidermis, lo que ayuda a frenar la entrada de posibles sustancias nocivas y sobre todo evitar la deshidratación de la piel. Son el cemento (lípidos cementantes) que unen los ladrillos (corneocitos) de la capa más externa de la piel (estrato córneo).

No solo están presentes en las células epiteliales, sino también en la membrana plasmática de todas nuestras células. Su estructura química tiene como base la unión de un ácido graso y una esfingosina, unidos a través de un enlace amida (-NH-), conocidos como los esfingolípidos (nomenclatura que por cierto, tiene mucho que ver con Egipto).

Existen en total nueve tipos de ceramidas en el estrato córneo, cuya nomenclatura va desde la más apolar (Ceramida 1) hasta la más polar (Ceramide 8), junto con dos ceramidas, la A y la B, que están unidas a las proteínas de la envoltura de los corneocitos. En Europa las encontramos con la nomenclatura de Motta, cuyas letras indican 1) el tipo de ácido graso (el resto R) y 2) el tipo de esfingosina que está unida. Vávrová K. et al., lo dejan muy bien explicado en el siguiente cuadro:

Uso en cosmética

Pieles deshidratadas, abuso de tensioactivos/surfactantes agresivos o pieles atópicas, suelen tender a secar y deshidratar la piel. Y lo que realmente se pierde no es agua, si no todas las sustancias hidrosolubles que tenemos en los corneocitos y que dan hidratación a la piel, lo que compone el factor de hidratación natural (NMF).

Para evitarlo podemos usar agentes oclusivos (parafinas, aceites minerales, aceites, etc) o emolientes, que evitan la pérdida de agua transdérmica. O también, ceramidas que actúan como barrera y evitan la pérdida de agua sobre todo cuando hablamos de pieles con eccemas, atópicas o deshidratadas.

¿Y en una piel sana? Realmente existen pocos estudios sobre piel sana y cuál es su mecanismo de acción, por lo que supongo que su función será evitar una posible deshidratación, dejar una sensación mucho más suave y de paso actuar como agente oclusivo frente a otros activos previos.

CeraVe ¿distinta fórmula en EU que en EEUU?

Creo que este verano y otoño vamos a tener CeraVe hasta en la sopa, así que me voy a centrar en lo que me llamó la atención cuando los productos pasaron a comercializarse en Europa: su cambio en el INCI. Si comparamos la versión americana con la versión europea vemos que desde el segundo ingrediente el INCI del mismo producto cambia.

Salvo matices como la declaración de perfumes o colorantes, el etiquetado y orden de ingredientes (hasta donde yo sé), no dista mucho, y tanto en la Europa como en Estados Unidos se ordenan según su concentración y a partir del 1% de manera libre (o como mejor convenga).

¿Por qué han reformulado el producto? Porque CeraVe ha pasado a formar parte de L’Oreal, compañía Europea. Si comparamos ambas formulaciones aparecen entre los conservantes e ingredientes el metylparaben, propylparaben o EDTA, algunos han desaparecido en la reformulación europea (aunque no en todos), supongo que por la mala prensa que se está generando en los últimos años.

 Seamos honestos, un producto libre de tóxicos vende mejor.

CeraVe Hydrating Facial Cleanser

Aunque está indicado para pieles secas, una piel normal y grasa pueden beneficiarse igualmente. Es un limpiador con una detergencia bastante baja, de textura agradable e hidratante sin formar espuma al limpiar. Usan Cetearyl Alcohol (emoliente) y Behentrimonium Methosiulfate  como acondicionantes de la piel, de ahí su textura cremosa y como surfactante PEG-40 Stearate, bastante suave.

¿Y las ceramidas? Pues aparecen, en baja concentración, pero aparecen. Incluyen colesterol, esfingolípidos (presentes en la epidermis) y ácido hialurónico que ayuda a una mejor hidratación. Aunque recordemos que se trata de un limpiador y no de una crema de rostro.

Su precio ronda los 10-15 € dependiendo del lugar de venta. Eso sí, el precio es por un envase de casi medio litro (355 mL), tenéis gel limpiador hasta nochevieja.

INCI (EU): Aqua/water, glycerin, cetearyl alcohol, phenoxyethanol, stearyl alcohol, cetyl alcohol, PEG-40 stearate, behentrimonium methosulfate, glyceryl stearate, polysorbate 20, ethylhexylglycerin, potassium phosphate, disodium EDTA, dipotassium phosphate, sodium lauroyl lactylate, ceramide NP, ceramide AP, phytosphingosine, cholesterol, sodium hyaluronate, xanthan gum, carbomer, tocopherol, ceramide EOP.

INCI (EEUU): Purified Water, Glycerin, Behentrimonium Methosulfate, Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Polyoxyl 40 Stearate, Glyceryl Monostearate, Stearyl Alcohol, Polysorbate 20, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum

CeraVe Loción hidratante corporal

Si leemos la fórmula al dedillo estamos ante una hidratante corporal sin más. Incorpora ceramidas, colesterol y ácido hialurónico como reclamo en todas o casi todas las cremas de CeraVe, aunque su concentración es bastante baja.

¿Funciona? Sí. Se absorbe rápido y deja la piel hidratada sin dar reacción en pieles atópicas (el Sr. X lo corrobora).

Las pieles atópicas suelen tener la piel descamada (déficit de lípidos) cuya consecuencia es la pérdida de agua transdérmica (NMF). Un aporte extra de ceramidas, esfingolípidos y colesterol nunca viene mal para restaurar la piel, aunque sea en concentraciones bajas.

Su precio es bastante barato y si sois de las mías, el bote te dura medio año ya que es de casi medio litro. Eso sí, si esperas una bomba de ceramidas no es el cosmético adecuado. Sin embargo, es un producto pensado para restaurar la barrera hidrolipídica de pieles con eccemas o rosácea de uso diario. En ese caso, gracias a activos vehiculizantes como el cetearyl alcohol o cetyl alcohol ayudan a una mejor absorción.

INCI (EU): Aqua/water, glycerin, caprylic/capric triglyceride, cetearyl alcohol, cetyl alcohol, dimethicone, phenoxyethanol, polysorbate 20, ceteareth-20, behentrimonium methosulfate, polyglyceryl-3 diisostearate, sodium lauroyl lactylate, ethylhexylglycerin, potassium phosphate, disodium EDTA, dipotassium phosphate, ceramide NP, ceramide AP, phytosphingosine, cholesterol, xanthan gum, carbomer,  sodium hyaluronate,  tocopherol, ceramide EOP.

INCI (EEUU): Purified Water, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Behentrimonium Methosulfate and Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20 and Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Dimethicone, Polysorbate 20, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum

¿Reclamo publicitario?

Depende del producto.

En el caso del limpiador aporta un poco de hidratación extra al rostro y evita la sequedad de otros limpiadores con tensioactivos más fuertes. Al ser un producto de aclarado, no tendría sentido incluir las ceramidas como activo principal de sus formulaciones.

En cuanto a la hidratante corporal, si me parece que venden más de lo que contiene. Cualquiera que sepa leer un poco las etiquetas, estará de acuerdo que poner después del conservante todos los activos estrellas no es buena señal. ¿Es una crema mala? Tampoco. Hace su función y lleva algo extra que quizás otra crema del mercado básica no llevaría.

En cambio, sus fórmulas específicas de rostro (Skin Renewing Night Cream o CeraVe Crema Reparadora para Contorno de Ojos – del que hablaré en otro post) si que son ricas en ceramidas y además contienen la pro-vitamina B3, la tan socorrida niacinamida.

Otras alternativas con ceramidas y fitoesfingosinas

En el mercado existen otras alternativas que para piel atópica pueden ser interesantes, además de ser dermocosmética española.


Bibliografía

[1] Ceramidas (I) Conceptos generales, Deisy Marín y Alfonso del Pozo, Formación permanente en dermofarmacia, Offarm 2004, Vol.23, 4.

[2] Ceramidas (II) Aplicaciones prácticas, Deisy Marín y Alfonso del Pozo, Formación permanente en dermofarmacia, Offarm 2004, Vol.23, 8.

[3] Stefania Motta, Marcello Monti, Silvia Sesana, Ruggero Caputo, Stephana Carelli, RiccardoGhidonic, Ceramide composition of the psoriatic scale, Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease 1993,Volume 1182, Issue 2, 8, Pages 147-151.7

[4] Vávrová K., Kováčik A., Opálka L, Ceramides in the skin barrier, Eur. Pharm. J. 2017, 64, 28-35.

4 pensamientos en “Ceramidas | CeraVe ¿reclamo publicitario o realidad?

  1. Pues cuando pruebe el limpiador de aquí ya veré que pasa, yo aún acabé hace poco mis repuestos que tenía de iherb.
    La hidratande de Stratia es amor total, de cara a este invierno volverá a caer seguro!

    1. ¡Hola Liliana! El limpiador es genial para el invierno. En cuanto a la de Stratia, creo que después del verano tendré que hacerme con una y ver si es cierto la fama que tiene 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba