33 preguntas sobre cosmética: ¿el pelo está vivo? ¿puedo usar aceite de coco como mascarilla capilar? ¿y vinagre? (Parte III) #HappyBirthdayToMe

Tu pelo ¿esta vivo a muerto? ¿va a votar en las próximas elecciones?

Lo cierto es que el tema del cuidado capilar es muy extenso, al igual que lo son la cantidad de mitos que corren por las redes, y al igual que son poco realistas algunos tratamientos que nos venden.

Por eso, en el preguntas y respuestas de hoy, he decidido responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre capilar. Eso sí, he de deciros que la chicha de esta temática la he dejado para después de vacaciones. ¿Por qué? Sopresa rubia (guiño guiño).

¡Empezamos!

12. El pelo ¿esta vivo o muerto? ¿Qué hacer para que no se caiga?

¿Hay algo más absurdo que decir que el pelo que vemos tiene vida?

Lo cierto es que es sencillo de comprobar. Aprieta fuerte un pelo, retuércelo ¿te duele? No, solo te duele cuando te dan un tirón de pelo. Pero si te fijas en el dolor, este se localiza debajo de la epidermis. Concretamente en la dermis reticular, donde se encuentra el bulbo y folículo piloso, y, precisamente, dónde el “cabello”, o más bien, las células tienen vida.

El crecimiento del cabello pasa por 3 fases: anágena, catágena y telógena. La primera, la anágena, es la fase activa de crecimiento, donde los melanocitos y queratinocitos se dividen, y proliferan. Según se dividen, los viejos se unen entre sí formando una estructura proteica a través de la unión de aminoácidos (queratina->queratinocitos 😊). Pero estas células, según “ascienden”, mueren, pierden su núcleo y se estratifican, como las momias.

Fuente: Grow Gorgeous

La caída capilar está relacionada con el metabolismo y funcionamiento en el bulbo piloso, que se encuentra en la dermis. Dónde un champú, acondicionador y producto cosmético (productos sanitarios y medicamentos son otra historia) no llegan.

Esta caída puede ser multifactorial, y en el caso de resultar excesiva/molesta, lo mejor es acudir a un profesional sanitario, ya que puede ser debido a:

  • Caída temporal como el efluvio telógeno que ocurre en el posparto
  • Fármacos y tratamientos médicos. Pueden producirse no en el momento de la toma del fármaco, si no hasta 3 meses después.
  • Fin del ciclo de vida en el bulbo piloso y agotamiento. Lo que puede derivar en alopecia androgenética.
  • Alopecia inducida por episodios de estrés.
  • Etc.

Como ves, nada sencillo de diagnosticar. Por lo que para la caída, lo mejor: acudir a un tricólogo/dermatólogo y consultar con profesionales sanitarios.  

Artículo de interés: Tipos de alopecia, Blog del dermatógo, tricólgo y cirujano capilar Dr. Sergio Vaño Galván

13. El champú ¿es cierto que penetra el cuero cabelludo?

Esta pregunta tiene mucha relación con la anterior y casi se responde sola.

La respuesta para que no pienses: NO, el champú no penetra en el cuero cabelludo.

Además debemos pensar que el 80-90% de una fórmula líquida de champú es agua. El resto serán tensioactivos, moléculas acondicionadoras, ingredientes calmantes e hidratantes, conservantes y poco más.

Pero no solo eso, si no que en contacto con el agua, la fórmula se diluye aún más, y, a no ser que este horas frotando con el champú, no nos tiramos más de 2-3 minutos con él.

14. ¿Es bueno usar un champú diferente cada vez? ¿Puedo intercambiar productos entre lavados?

Sí. Lo único que puedo ocurrir es que en función de los ingredientes que contenga cada producto capilar el aspecto final de la fibra capilar será diferente.

Si contiene siliconas no volátiles, en un pelo fino puede resultar, ópticamente y a nivel sensorial, demasiado pesado, aunque como en todo, dependerá del tipo de silicona que se use.

Si usamos un champú con tensioactivos aniónicos, pero con co-surfactantes como las betaínas, podemos tener un champú de baja detergencia y que no irrite, mientras que si la fórmula es demasiado simple y sin co-surfactantes, puede irritar el cuero cabelludo.

Al final, dependerá del pelo, tipo de piel, producto cosmético, pero también, de la dureza del agua. En función del tipo de agua (más dura, más cal), puede ser que necesitemos un limpiador con tensioactivos más “potentes”, o que incluyan en su fórmula quelantes como el EDTA para captar la presencia de óxidos metálicos y evitar deposición en la piel.

Pero no pasa nada por cambiar de productos cada día. ¿Necesario? Tampoco.

15. Aceite de coco para el cuero cabelludo.

¡Qué nos gusta el aceite de coco para todo! Junto con el árbol de té y el bicarbonato, es el ingrediente estrella en remedios y cosmética casera.

En la pregunta número 3 de esta tanda de preguntas, hablamos de que usar aceite de coco como primer paso en la limpieza del rostro puede estar contraindicado, ya que para retirar el aceite necesitamos posteriormente un limpiador más “fuerte”.

En el caso de aplicar aceite de coco en el cuero cabelludo, ocurre lo mismo. Y al final, lo único que vamos a conseguir es:

  • Engrasar la raíz del pelo
  • Tener que lavar con sarna y gusto para retirarlo, y ,por tanto, poder terminar con el cuero cabelludo irritado.

Si el objetivo es hidratar el cuero cabelludo, lo aconsejable es usar productos que permitan esta hidratación gracias a ingredientes como son el pantenol o incluso la niacinamida/glicerina en las fórmulas de los champús.

Un champú que a mi me gusta mucho es Champú hidratante Phytojoba de Phyto, (*) que conocí gracias a Aina de Farmacia Salom (@aina_farmasalom). Recuerda, que consejos vendo, pero no significa que funcione en tu tipo de cabello y piel.

Otro champú de uso diario, aceptable en términos de calidad/precio es el de Sebamed de uso diario (*). (Ojo, yo lo compro en Alemania y ronda los 3€, por lo que si estas de viaje en tierras teutonas te merezca la pena esperar).

Aceite de coco como mascarilla capilar ¿si o no?

Otra cosa habitual es usar aceite de coco como mascarilla capilar. En este caso, si que puede ser un acierto. Sin embargo, suele ser mejor en pelo virgen.  

La fibra capilar tiene varias capas, pero una clave es la capa F, o también llamada 18-MEA (ácido 18- metileicoseanoico), formada gracias a los lípidos y sebo que se segrega en la glándula sebácea y que se forma según crece el cabello, los famosos «aceites propios de la fibra capilar».

Cuando nos sometemos a un tratamiento químico la fibra capilar cambia su naturaleza química. Y pasa de tener carácter lipófilo (afín a la grasa) a hidrófilo (afín al agua).

Por eso, puede ser que si usas aceite de coco como mascarilla capilar y tienes el pelo dañado por tratamientos continuados, no te funcione.

Artículo de interés: La complicada decisión de comprar un champú «sin», artículo de la periodista Mamen Infante en Woman.es

16. Vinagre ¿rebaja la acidez y hace que le cabello se haga menos poroso?

El vinagre lo que hace es dar brillo al cabello, pero si te pasas puedes irritar el cuero cabelludo. La clave está en el ácido acético que contiene el vinagre.

Cuando nos duchamos, sobre todo con agua muy dura, los óxidos de magnesio o de calcio (cal) presentes en ella pueden depositarse en el cuero cabelludo e irritar la piel, ya que en contacto con el agua o sudor, tienen un pH básico.

Normalmente, los champús incluyen EDTA, que son compuestos quelantes, atrapan los iones de calcio y magnesio del agua, y evitan que precipiten en el cuero cabelludo.

Sin embargo, si eres de la tendencia SIN puede ser que el agua dura deje restos, te pique y sientas que está sucio. Y aquí es donde entra en juego el vinagre. 

Si nos echamos un chorro de vinagre, lo que ocurre es una reacción ácido-base de la que ya hablamos aquí (similar, solo tienes que cambiar el bicarbonato por carbonato de calcio, óxido de calcio, etc):

Al mezclar ácido acético (vinagre) y los óxidos (del agua), se neutralizan y se eliminan en el aclarado. Le dan más brillo al cabello, pero según la acidez del vinagre (pH<3) y la frecuencia, podemos fastidiarnos la piel del cuero cabelludo.

17. Usar champú en seco ¿perjudica el cabello?

Reconozco que cuando escuche hablar del champú en seco fue hace unos 8 años cuando comencé a ver videos de Youtube en alemán. Aquí ya estaban en las droguerías y, por lo visto, era de lo más habitual.

Lo comenté en el grupo de Whatsapp familiar y la respuesta fue: ¡vaya cochinada!

Sin embargo, a día de hoy, reconozco que es un gran aliado si se usa bien, pero el demonio si se abusa de él.

La composición suele ser muy básica: a base de ingredientes que absorben el sebo o la grasa.

La gran mayoría contienen almidón como ingrediente como el Oryza Sativa (Rice) Starch, Dimethylimidazoli Dinoni Rice Starch, que es básicamente almidón de arroz, aluminium starch octenylsuccinate, almidón de tapioca (yuca), harina de avena, almidón de maiz (maicena), etc.

Algunos incluyen también otros ingredientes como caolin, silica o estereato de magnesio, que co-ayudan a eliminar el sebo/grasa, e incluso ingredientes como la niacinamida. Pero, muchos otros incluyen perfume, como linalool o limonene.

Usar de manera continuada ingredientes que solo retiran el exceso de sebo puede ser un problema y dar lugar a efecto rebote. Pero, otro de los problemas son los perfumes  que contiene.

Perfumes “naturales” que, a no ser que estén encapsulados, se oxidan. Estos productos de oxidación son los que realmente causan dermatitis de contacto y pueden los causantes, junto con los ingredientes que absorben el sebo, de posibles irritaciones en el cuero cabelludo.

¿Estropean el cabello? No, pero si abusas, como todo, o das con el menos adecuado, puede que lo que se estropee sea tu cuero cabelludo. Tengas descamación e irritación. Es decir, dermatitis de contacto. Nada agradable.

Algunos de mis favoritos: (*)

Por cierto: ¡Hoy si que es mi cumpleaños! Pero aún nos quedan unos cuantos post hasta llegar a las 33, asi que nos leemos en la próxima entrada. Y recuerda que puedes seguir enviando tus preguntas a cienciaycosmetica@gmail.com 

Y para terminar, enlazo un Podcast que grabé junto a Inma Riu de Farmaschool sobre el cuidado capilar y la caída. ¡Espero que te guste!


Consulta política de publicidad del blog aquí.

(*) Esta entrada contiene enlaces afiliados de Amazon

Bibliografía

[1] Final report on the safety assessment of aluminum starch octenylsuccinate. Nair B, Yamarik TA; Cosmetic Ingredient Review Expert panel,  Int J Toxicol. 2002;21 Suppl 1:1-7. DOI: 10.1080/10915810290096379

[2] Dittmar, D, Schuttelaar, MLA. Contact sensitization to hydroperoxides of limonene and linalool: Results of consecutive patch testing and clinical relevance. Contact Dermatitis. 2019; 80: 101– 109. https://doi.org/10.1111/cod.13137

96 pensamientos en “33 preguntas sobre cosmética: ¿el pelo está vivo? ¿puedo usar aceite de coco como mascarilla capilar? ¿y vinagre? (Parte III) #HappyBirthdayToMe

  1. I believe what you said made a great deal of sense.
    But, what about this? suppose you added a little content?
    I ain’t suggesting your information isn’t solid., but suppose you added a post title to maybe get folk’s attention? I mean 33 preguntas
    sobre cosmética: ¿el pelo está vivo? ¿puedo usar aceite
    de coco como mascarilla capilar? ¿y vinagre? (Parte III) #HappyBirthdayToMe – Ciencia y cosmética is
    kinda vanilla. You might peek at Yahoo’s home page and see
    how they write news titles to grab viewers interested.

    You might try adding a video or a picture or two to get readers excited about what you’ve
    written. In my opinion, it could bring your website a little
    livelier.

  2. you are truly a good webmaster. The web site loading speed is incredible.
    It seems that you are doing any unique trick. Moreover,
    The contents are masterpiece. you have done a fantastic
    task in this subject!

  3. Can I just say what a relief to discover someone that truly
    knows what they’re talking about on the internet.
    You actually realize how to bring an issue to light and make it important.

    A lot more people should read this and understand this side of the story.
    I was surprised that you’re not more popular since you
    surely possess the gift.

  4. Hola buenos días, he visto su web y me ha encantado, creo que ustedes me van a poder ayudar a resolver unas dudas que tengo y que no se donde encontrar la respuesta, os lo agradecería muchísimo!!
    Miren, acostumbro a hacerme mechas cada 3 meses en la peluquería usando para ello un decolorante, ahora he sabido que entre otros productos químicos lleva amoniaco, y al ser algo tóxico me ha preocupado, sobretodo porque actualmente estoy amamantando a un bebe. Mis dudas son las siguientes:
    1) al ser mechas y no tinte, imagino que prácticamente no se toca el cuero cabelludo, solo puntualmente o por error, es así?
    2)Otra pregunta, una vez me han lavado el pelo, el producto aplicado se elimina totalmente o quedan siempre restos en el cabello que solo se eliminan a medida que va creciendo?
    3) tercera pregunta, el amoniaco u otros componentes tóxicos aplicados en el cabello si no toca la raíz también pueden dañar la salud? O solo sería dañino en la zona que toca el cuero cabelludo? Supongo que esto está relacionado en si el pelo tiene células o no las tiene, me imagino.
    4)última pregunta, en el caso de que me hubieran aplicado producto en la raiz y por lo tanto en el cuero cabelludo, y haya traspasado al torrente sanguíneo se queda para siempre en la sangre o se elimina de algún modo?
    Me preocupa sobretodo porque he sabido la composición concreta del decolorante que me aplico y es algo que hago muy habitualmente, me preocupa tanto por mi como por el bebé.
    Gracias por todo.

  5. hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up something new from right
    here. I did however expertise several technical points using this web site, since I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining,
    but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google
    and could damage your high quality score if advertising and marketing with
    Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for
    much more of your respective intriguing content.

    Make sure you update this again very soon.

  6. Undeniably believe that which you stated. Your favourite justification seemed to be at the net the simplest thing to take into account of.
    I say to you, I definitely get irked even as other people consider issues that they plainly do
    not know about. You managed to hit the nail upon the top
    and defined out the whole thing without having side-effects
    , people could take a signal. Will probably be again to get more.
    Thanks

  7. I think that what you posted made a great deal of sense.
    But, what about this? suppose you added a little information? I am not suggesting your
    information isn’t solid., but suppose you added something to maybe grab
    folk’s attention? I mean 33 preguntas sobre cosmética: ¿el pelo está vivo?

    ¿puedo usar aceite de coco como mascarilla capilar? ¿y vinagre?
    (Parte III) #HappyBirthdayToMe – Ciencia y cosmética is a little plain.
    You ought to glance at Yahoo’s front page and see how they create post headlines to get
    viewers to click. You might add a video or a picture or two to get
    people interested about everything’ve written. Just my opinion, it might
    make your blog a little livelier.

  8. I used to be suggested this web site by means of my cousin. I am now not sure whether
    this submit is written through him as no one else realize such
    exact approximately my trouble. You’re wonderful!
    Thank you!

  9. My coder is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all
    my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!

  10. Aw, this was an incredibly nice post. Finding the time
    and actual effort to make a great article… but what can I say…
    I procrastinate a lot and don’t seem to get nearly anything done.

  11. This design is wicked! You certainly know how to keep a
    reader entertained. Involving the wit plus your videos, I found myself almost relocated to start my blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I actually enjoyed whatever you had to say, and more than that,
    how you will presented it. Too cool!

    Here is my homepage; TannerKIstre

  12. Finally, here are some additional resources to help you learn how to write great blog comments:
    For my Creative Writing class we have to write a short story, I really want to write some thing along the lines of Columbine, but I’m worried about the reaction of my teacher. As far as I know, he has no personal history with the idea, but … I don’t know. What would you want to see out of a short story for a creative writing class?.
    카지노사이트

  13. I recommend you talk to your teacher before or after class. Let him know what your plans are and whether or not the topic and they way you want to handle in will be appropriate in your school environment. As a teacher and creative writer, I would want to see you explore topics of interest to you and how to express them in a specific format. For a short story, 
     I’d want to see you create and develop dynamic characters, describe your setting so that I feel as if it’s real, and tell a compelling and meaningful story, whether it’s action-oriented or more character-growth focused.
    카지노사이트

  14. That said, I’d still recommend finding out from your teacher directly what he is looking for in this assignment. Good luck!
    Read the next post in this series, which explains how to write a great comment. If you’re new to commenting, or you just want to make sure you’re doing it right, be 
    카지노사이트

  15. great submit, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t notice this.
    You should continue your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

  16. I simply could not leave your website before suggesting that I
    actually enjoyed the usual information an individual supply to your guests?
    Is gonna be again often in order to check out new posts 2CSYEon cheap flights

  17. It’s perfect a chance to make some plans for the more term and it’s time for you to be happy.
    We have learn this publish and when I may just I wish to suggest you some interesting issues or suggestions.
    Maybe you could write subsequent articles referring to
    this short article. I prefer to learn a lot more things approximately it!

    Check out my web-site: CorrieZMicha

  18. hello!,I really like your writing very a lot! proportion we communicate extra about your article
    on AOL? I need an expert on this space to unravel my problem.
    May be that is you! Taking a look ahead to look you.

  19. Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I may come back yet again since I bookmarked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to
    help other people.

  20. Pretty part of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire in fact loved account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I fulfillment you access consistently rapidly.

  21. Wonderful story, reckoned we could combine a number of unrelated data, nevertheless genuinely really worth taking a search, whoa did one study about Mid East has got far more problerms as well

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
[wdi_feed id="1"]