¿Puede un cosmético hacer crecer las pestañas? Normativa, aceite de ricino y prostaglandinas.

Tener pestañas extra largas y fuertes ha sido y será tendencia en los próximos años. Ya sea usando pestañas postizas o con el uso de algún que otro “producto milagro”.

En la zona de las pestañas, tenemos ciclos de crecimiento más cortos (4-8 semanas), y el ciclo completo dura entre 5-12 meses, lo que hace que la longitud sea menor, creciendo solo unos 0.15 mm/día. Por esto, el tratamiento farmacológico en casos de caída capilar en el cuero cabelludo frente a la. zona de las pestañas, difiere bastante. 

Su caída, al igual que ocurre con el cabello,  puede ser debido a múltiples factores y en la mayoría de los casos lo aconsejable sería acudir a un especialista para un tratamiento supervisado. P

Normativa

Este tipo de productos desatan discusión en el ámbito regulatorio, ya que en la mayoría de los casos su clasificación dependerá de tres factores: los ingredientes y su concentración, y las reivindicaciones que realice el fabricante. Siendo este último el más habitual. 

Son productos que aparecen dentro de lo que conocemos como productos frontera, es decir, puede ser cosméticos, producto sanitario o medicamento en función a lo que lo que declare el fabricante (claims) y la función del ingrediente activo en cuestión.

De manera sencilla: 

  • NO SERÁ COSMÉTICO: promete un aumento directo en el “crecimiento de pestañas”, existe un cambio fisiológico directoà modifica el ciclo de crecimiento natural
  • SERÁ COSMÉTICO: reclamo para cuidar la zona de las pestañas sin reivindicar efectos clínicos y en base a la concentración presente del ingrediente

Esta es la normativa, pero como siempre, todo tiene matices que veremos al final cuando hablemos de las prostaglandinas.

aceite de ricino

El aceite de ricino es el remedio estándar, sin efectos probados científicamente que en principio parece un remedio que no tiene beneficios ni riesgos.

Analizando la evidencia parece que es el ácido rinoleico el ingrediente mayoritario en el aceite de ricino y el que podría interferir en el ciclo de crecimiento. No obstante, los estudios son computacionales in silico destacan su baja permeabilidad cosmética y falta de estudios in vivo que corroboren estos datos. 

¿Qué nos aportan? Emoliencia en la zona, sobre todo, cuando la zona está muy seca. Por eso muchos usuarios reportan que tienen las pestañas más bonitas y brillantes. 

Sin embargo, su aplicación continuada puede dar lugar a la aparición de blefaritis si no se retira bien el producto o se aplica más del necesario, al ser un producto oclusivo.

análogos de las prostaglandinas

Los análogos de las prostaglandinas son compuestos que se empleaban en el tratamiento del glaucoma (hipertensión ocular) siendo uno de sus efectos adversos el crecimiento de las pestañas en los pacientes. 

Entre todos, el más conocido es el bimatoprost. Estudios en animales sugieren que el fármaco actúa en la transición de la fase telógena a la anágena y en la prolongación de esta. Si alargamos la fase anágena significa que la fase de crecimiento es mayor, dura más y por tanto, las pestañas crecen durante más tiempo.  Al igual que se identificó su mecanismo de acción, se revisó su seguridad mediante estudios clínicos. Estos, concluyeron que concentraciones de 0.03% serían suficientes para considerar el fármaco seguro y efectivo en tratamientos de aplicación tópica (no en forma de colirio).

Sin embargo, que algo pueda hacer crecer las pestañas, como es el caso del bimatoprost, no significa que directamente tengamos la ventana abierta para su uso en cosmética. Ya que como puedes observar interviene en el ciclo de crecimiento y no entraría en la definición de cosmético. 

Su uso a corto y largo plazo reporta en algunos usuarios enrojecimiento, picor e hiperpigmentación en la zona de aplicación, coloración del iris (baja probabilidad).

Debido a su efecto farmacológico y efectos adversos están siendo revisados por la UE.

conclusion

¿Cómo consiguen los fabricantes vender productos que son capaces de hacer crecer las pestañas? 

Muchos no reclaman en su envase o página web que sus productos ayuden al crecimiento de las pestañas, si a su mejora – por ejemplo, más fuertes.

No obstante, muchos usuarios aseguran que las pestañas crecen más y que cuando dejan de usar este tipo de productos su efecto desaparece. En estos casos merece la pena cuestionarse cómo funciona ese producto que está produciendo la aparición de vello y por tanto, tiene un efecto clínico que no debería tener un cosmético. 

Esto no significa que no existan productos que no funcionen, si no que están mal clasificados y seguramente no deberían ser comercializados como cosméticos. 

Una vez más, si tras su uso aparecen efectos adversos, lo mejor que podemos hacer como usuarios es reportarlo al sistema de cosmetovigilancia de la AEMPS, ya sea de manera individual o a través de establecimientos sanitarios como las farmacias. 

Algunas fuentes de consulta

  • Paus R, Burgoa I, Platt CI, Griffiths T, Poblet E, Izeta A. Biology of the eyelash hair follicle: an enigma in plain sight. Br J Dermatol. 2016 Apr;174(4):741–52.
  • Lee D, Mantravadi AV, Myers JS. Patient considerations in ocular hypertension: role of bimatoprost ophthalmic solution. Clin Ophthalmol Auckl NZ. 2017;11:1273–80.
  • Cohen JL. Enhancing the growth of natural eyelashes: the mechanism of bimatoprost-induced eyelash growth. Dermatol Surg Off Publ Am Soc Dermatol Surg Al. 2010 Sep;36(9):1361–71.
  • Johnstone MA, Albert DM. Prostaglandin-induced hair growth. Surv Ophthalmol. 2002 Aug;47 Suppl 1:S185-202.
  • Europe’s growth Newsroom https://ec.europa.eu/newsroom/growth/item-detail.cfm?item_id=680681

comentarios

1 comentario en «¿Puede un cosmético hacer crecer las pestañas? Normativa, aceite de ricino y prostaglandinas.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

foto.jpg

¡Hola, soy Raquel!

Doctora química con base en Alemania y autora del Blog. 

newsletter

Únete a Ciencia y Cosmética para no perderte nada. Nuevos artículos, novedades y contenido exclusivo  en tu bandeja de entrada. 

¿tienes alguna duda?

Deja tu comentario, manda un email a cienciaycosmetica@gmail.com o un mensaje a través de Instagram con tu pregunta o audio y resolvemos las dudas formato Podcast.
¿Te animas?

posts relacionados